Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Soria pretende convertirse en centro mundial de referencia en sostenibilidad ambiental

En febrero acogerá el Foro Mundial Soria 21 sobre Comunicación y Desarrollo Sostenible

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 enero de 2004
El Foro Soria 21 quiere convertir a esta provincia española en centro mundial de referencia en desarrollo sostenible. Con este objetivo trabaja desde hace años esta asociación, "con el aval correspondiente de Naciones Unidas", según explicó su presidente, Amalio de Marichalar. Una propuesta que el anterior ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ya presentó ante el plenario de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, celebrada en Johanesburgo (Sudáfrica) en agosto y septiembre de 2002.

Pero Soria es ya desde hace tiempo centro de atención preferente en este ámbito, pues es la primera provincia del mundo que, desde la Cumbre de Río en 1992, ha ratificado las Agendas 21 y la que más ha avanzado en el Plan de Acción de estas agendas locales de compromisos ambientales, al tiempo que fue también la primera en adherirse a la Carta de la Tierra, reconocida por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como "marco ético" para el desarrollo sostenible.

Asimismo, Soria acoge desde hace tiempo conferencias, encuentros y cursos donde el equilibrio entre el crecimiento económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente juega un papel clave. Así, los próximos días 2 y 3 de febrero se celebrará en la ciudad de Soria el Foro Mundial Soria 21 sobre Comunicación y Desarrollo Sostenible, donde se darán cita numerosas personalidades de la política, el mundo empresarial y la comunicación.

En este sentido, Amalio de Marichalar destacó la importancia de que sea la primera reunión mundial después de la Cumbre de Johanesburgo, y señaló que la intención es realizar un análisis de las soluciones para la mejora y desarrollo de las políticas de medio ambiente y servir de llamada para que se involucren los sectores económicos, culturales y sociales.

Entre los retos del Foro Soria 21 está la creación del primer eco-parque empresarial; el desarrollo del mejor proyecto de arquitectura sostenible; la creación en Soria de una homologación empresarial sostenible 21, y la elaboración del Libro Blanco del Centro Mundial del Desarrollo Sostenible.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones