Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Temblores de tierra podrían ser la causa de la extinción de varias especies de mamíferos

Investigadores holandeses han descubierto que existen dos ciclos de extinción, uno de 2,4 millones de años y otro de 1,2 millones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 octubre de 2006
Los temblores o variaciones de la órbita de la Tierra podrían haber causado la extinción de diversas especies de mamíferos, según un estudio de investigadores de la Universidad de Utrecht (Holanda) publicado esta semana en la revista científica "Nature". La investigación se basó en el análisis de restos de fósiles de roedores encontrados en el centro de España, que datan de hace 22 millones de años.

Las especies mamíferas tienden a durar una media de 2,5 millones de años antes de su desaparición o reemplazo por otros animales. Ahora, los expertos holandeses, dirigidos por el profesor Jan Van Dam, han averiguado que ese ciclo parece corresponderse con cambios y movimientos en la órbita de la Tierra.

De hecho, los investigadores de Utrecht han concluido, tras examinar los citados fósiles, que existen dos ciclos de extinción, uno largo que dura 2,4 millones de años, y otro corto que se prolonga 1,2 millones de años. El ciclo largo parece coincidir con variaciones en la órbita terrestre, mientras que el corto está relacionado con cambios de inclinación del planeta en torno a su eje. Según el estudio, ambos ciclos resultan de un enfriamiento global del mundo y una variación de las pautas de lluvia y nieve que acaban modificando el hábitat, la vegetación y la disponibilidad de alimentos, factores que influyen en la extinción de las especies.

Actualmente, la Tierra afronta el comienzo de un ciclo, pero el clima del planeta ha cambiado tanto durante los últimos tres millones de años que es difícil predecir qué sucederá en el futuro, según los investigadores.

El profesor Van Dam señala que "la extinción de especies de roedores ocurre en pulsos que están espaciados por intervalos controlados por variaciones astronómicas y sus efectos sobre el cambio climático". "Los cambios estacionales asociados a variaciones astronómicas -duros inviernos, veranos secos- son realmente una cuestión de vida o muerte para los mamíferos", concluye.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones