Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tres hembras de lince ibérico están en la edad óptima para procrear este año

Todas se encuentran en perfectas condiciones físicas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 enero de 2006
"Saliega" y "Aura" (de cuatro años) y "Esperanza" (cinco años) son las únicas hembras de lince ibérico incluidas en el Plan de Cría en Cautividad que están en la edad óptima para quedarse preñadas este año, toda vez que ha comenzado ya la socialización entre hembras y machos en el Centro de El Acebuche (Huelva).

Según el Plan de Cría en Cautividad, todas las hembras de este centro se hallan en excelente condición física. Además de las que están en edad óptima, el Programa de Conservación Ex-situ cuenta con otras tres hembras, "Aliaga" y "Adelfa", en El Acebuche, y "Artemisa", en el Zoobotánico de Jerez, aunque tienen dos años y se considera que es una edad temprana para la reproducción. Sin embargo, existen algunos casos de hembras que se han reproducido a esa edad en la naturaleza.

Respecto a los machos, "Almoradux" (dos años), en el Zoo de Jerez, y "Garfio" (cinco años), "Jub" (cinco años), "Fran" (cuatro años), "Cromo" (tres años) y "Brezo (un año), en El Acebuche, se encuentran también en excelente forma. Por ello, de cara a la estación reproductora, ha comenzado la socialización entre machos y hembras.

El pasado año, "Saliega" dio a luz a tres linces, "Brezo", "Brisa" y "Brezina", que falleció tras una pelea con uno de sus hermanos. Se trató de un hecho "histórico" según coincidieron las administraciones y las entidades ecologistas al ser la primera vez que se lograba el nacimiento de linces en cautividad. Los dos ejemplares que sobreviven ya han sido separados de su madre y se encuentran en perfecto estado.

Por otro lado, el Centro de Cría situado en las instalaciones de La Aliseda, en Jaén, comenzará a funcionar en primavera, probablemente en mayo, uniéndose de esta forma a los recintos donde ya se desarrolla el pionero programa de reproducción en cautividad del lince ibérico.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones