Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tres nuevos espacios naturales españoles pasan a formar parte de la lista de Reservas de la Biosfera

Se trata de los Ancares leoneses, los Ancares de Lugo y la Sierra de Béjar y Francia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 octubre de 2006
El programa Hombre y Biosfera (MAB) del Fondo de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha aprobado la inclusión de tres nuevos espacios naturales españoles en la lista mundial de Reservas de la Biosfera, los Ancares leoneses, los Ancares de Lugo y la Sierra de Béjar y Francia, en Salamanca.

Además, ha dado el visto bueno a la inclusión en el mismo listado de la llamada Intercontinental del Mediterráneo, una reserva transfronteriza conjunta entre España y Marruecos, aunque supeditada a un acuerdo bilateral que establezca medidas administrativas de salvaguarda.

Los Ancares leoneses y de Lugo pasarán a formar parte de la futura reserva de la biosfera Gran Cantábrica, en la que también estarán otros espacios que ya cuentan con el reconocimiento del MAB, como Muniellos, el Valle de Laciana, Picos de Europa, Babia, los valles de Omaña y Luna, el alto de Bernesga y Argüellos.

Los Ancares forman una barrera natural montañosa entre Lugo, León y Asturias, y constan de numerosos cauces fluviales que han diseñado su paisaje a lo largo del tiempo.

La Sierra de Béjar y Francia, por su parte, está situada en un medio natural montañoso en el que abundan los valles cubiertos de bosques y recorridos por numerosas corrientes fluviales.

Finalmente, la Intercontinental del Mediterráneo es una reserva integrada por cerca de un millón de hectáreas repartidas entre las provincias marroquíes de Tetuán, Chefchouen, Tánger y Larache, y las españolas de Málaga y Cádiz, en las que están las Sierras de las Nieves y de Grazalema.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones