Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tsunami

Las principales causas de su aparición son los terremotos

¿Qué hacen los científicos?

Ya que los científicos no pueden predecir cuando ocurrirá un sismo, no pueden establecer exactamente cuando se generará un tsunami. Sin embargo, examinando tsunamis históricos y conociendo las características de la fuente del sismo que generó el tsunami y las características del piso oceánico a lo largo de las trayectorias hacia aquellos lugares, se puede saber dónde se generarán tsunamis con mayor probabilidad. Durante cada uno de los cinco últimos siglos, hubo de tres a cuatro tsunamis generalizados en el Pacífico, la mayor parte de los cuales se generaron en las costas chilenas.

Como decíamos antes, en aquellos lugares donde el océano tiene profundidades de más de 6.000 metros, las imperceptibles ondas de tsunami pueden viajar a la velocidad de un avión comercial, sobre 700 kilómetros por hora, por lo que pueden trasladarse de un lado a otro del Océano Pacífico en menos de un día. Esta gran velocidad hace que sea importante el percatarse del tsunami tan pronto se haya generado.


Si bien por el momento no existe ningún método seguro para prevenir un sismo, hay posibilidades de alertar a una población sobre la llegada de una ola gigante. En este sentido, una red compuesta de diversas instituciones se ha puesto en marcha. La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) es una entidad con autonomía funcional dentro de la UNESCO, establecida para promover las investigaciones científicas marinas y las relacionadas con los servicios oceánicos. Dado que la Comisión crea diversos comités o cuerpos subsidiarios compuestos de Estados Miembros interesados en proyectos concretos, en 1965 la UNESCO validó la oferta de Estados Unidos para ampliar su centro existente de alertas de tsunami en Honolulu, constituyendo el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico Richard H. Hagemeyer (PTWC). Se establecieron también el Grupo Internacional de Coordinación para el Sistema de Alarma de Tsunami en el Pacifico (GIC/ITSU) y el Centro de Información Internacional de Tsunami (ITIC) para repasar las actividades del Sistema de Alerta Internacional de Tsunami para el Pacífico (ITWS). El ITIC, apoyado en parte por COI, sigue y evalúa el comportamiento y eficacia del Sistema de Alerta de Tsunami de Pacífico y proporciona asistencia técnica para apoyar el desarrollo y perfeccionamiento a los sistemas nacionales de alarma de tsunami.

El Sistema de Alarma de Tsunami en el Pacifico se ha convertido en el núcleo de un sistema internacional, con 28 naciones miembros: Canadá, Chile, China, Colombia, Islas Cook, Ecuador, Fiji, Francia, Guatemala, Indonesia, Japón, República de Corea, México, Nueva Zelanda, Perú, Filipinas, Singapur, Tailandia, Hong Kong, Estados Unidos, Rusia y Samoa Occidental, además de otras seis recientemente incorporadas. Varias naciones y territorios no miembros mantienen las estaciones para el ITWS, y los observadores de la marea también están situados en numerosas islas del Pacífico. Para llevar a cabo este propósito, recibe en forma continua datos sismográficos desde más de 150 estaciones alrededor del Pacífico a través de intercambios de cooperación con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, Instituciones de Investigación en Sismología, la Instalación Internacional de Acelerómetros, Geoscope, el Centro de Alarma de Tsunami de Alaska/Costa Oeste de EE.UU. (WC/ATWC), y otras agencias internacionales que manejan estaciones y redes sismográficas. Las alarmas iniciales se aplican sólo a aquellas áreas donde el tsunami podría llegar en unas pocas horas.

Además, los países en forma individual pueden operar Centros de Alerta Nacionales o Regionales para proporcionar información de alerta en situaciones de amenaza de tsunami local o regional. La Agencia Meteorológica de Japón proporciona alertas a Japón y adicionalmente a Corea y Rusia para aquellos eventos que ocurren en el Mar de Japón o Mar del Este. El Centro Polinesio de Prevención de Tsunamis proporciona alertas en la Polinesia Francesa, y Chile (Sistema Nacional de Alarma de Maremotos) y Rusia (Servicio Hidrometerológico Ruso) operan sistemas nacionales de alerta.

En Estados Unidos, el WC/ATWC proporciona alerta de tsunami a la costa oeste del país y a Canadá, y el PTWC proporciona alertas de tsunami a Hawai y a otros intereses americanos en el Pacífico. Otros países, incluyendo a Australia, Colombia, Nicaragua, Perú y Corea están también desarrollando capacidades de alerta

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones