Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un 42% de los españoles usa bolsas de plástico convencionales para la basura

El 98% utilizaría bolsas de basura bioplásticas y el 70% estaría dispuesto a pagar un poco más por ellas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 septiembre de 2011
El 42% de los españoles utiliza las bolsas de plástico convencionales para depositar sus residuos, aunque el 98% utilizaría bolsas de basura bioplásticas y un 70% estaría dispuesto a pagar un poco más por ellas. Además, el 85,5% de los españoles recicla en su casa y el 72% estaría dispuesto a pagar un poco más por la compra de productos ecológicos en general.

El informe refleja también que un 53,1% de la población afirma no consumir de manera habitual productos ecológicos. Los datos se desprenden del Estudio SPhere sobre Hábitos de Consumo Ecológicos, elaborado por la compañía SPhere, dedicada a la investigación y desarrollo de productos bioplásticos.

La citada empresa ha lanzado la primera bolsa elaborada a partir de caña de azúcar, cuyo proceso productivo reduce las emisiones de CO2 en un 100%, ya que el carbono absorbido durante la fotosíntesis de la caña de azúcar durante su crecimiento compensa los gases de efecto invernadero que se generan durante el proceso de fabricación. El polietileno vegetal es un bioplástico reciclable que no contamina y, a su vez, cuenta con las mismas características que el polietileno que deriva del carbono fósil (petróleo), como resistencia, rigidez, dureza, flexibilidad y elasticidad.

Según los datos de la compañía, si 26 millones de hogares usaran este tipo de bolsas de basura no contaminantes de manera habitual, se ahorrarían "más de 112.000 toneladas de CO2", una cantidad equivalente, según señala, a las emisiones de gases que producen en un año los coches de una ciudad como León. Entre los objetivos de la compañía figura, para 2020, la sustitución completa del petróleo por materias primas de origen vegetal.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones