Un acuerdo entre Adif y Seo/BirdLife permitirá estudiar el impacto de las infraestructuras ferroviarias sobre la fauna

Los trabajos desarrollados permitirán elaborar un manual de buenas prácticas en el diseño e implantación de medidas correctoras
Por EROSKI Consumer 4 de enero de 2007

La evaluación del impacto de las infraestructuras ferroviarias sobre la fauna y sus hábitats y la eficacia de las medidas correctoras puestas en marcha son los dos objetivos del convenio de colaboración suscrito ayer entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Sociedad Española de Ornitología (Seo/BirdLife). Este acuerdo de seguimiento faunístico confirma las líneas de actuación acordadas en el Convenio Marco de Colaboración, firmado el pasado 5 de julio. Entre las medidas acordadas están la realización de estudios sobre el estado de la fauna en una línea de alta velocidad en ejecución, sobre la efectividad y funcionamiento de las estructuras y pasos de fauna, sobre el riesgo de atropello o de colisión con los trenes y sobre el peligro de electrocución en los tendidos. También destaca el desarrollo de un manual que recoja las recomendaciones de mejora, las medidas correctoras y la ejecución de programas dirigidos a evaluar el impacto de las infraestructuras sobre los hábitats de las diversas especies.

A lo largo de una primera fase se llevará a cabo un seguimiento de un año de duración del impacto residual sobre la fauna en las líneas de alta velocidad Madrid-Toledo y Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa, donde ya se ha realizado un seguimiento de pasos para la fauna. Se trata del recorrido entre Brihuega y Arcos de Jalón, en el que se han hecho 42 drenajes o reposición de caminos y doce pasos específicamente diseñados para el paso de fauna. A partir de ahora se ampliará el seguimiento y se escogerán zonas no declaradas «sensibles» entre Guadalajara y Lleida. Además, se utilizarán cámaras de fototrampeo para el seguimiento de los pasos de fauna.

Una serie de informes semestrales recogerán el uso que hacen de los pasos de fauna las diferentes especies, los grupos que utilizan dichos pasos, el uso que hacen de otras estructuras no diseñadas para su paso o la detección de deficiencias en las estructuras. Con los resultados obtenidos en los diferentes seguimientos se elaborará un manual de buenas prácticas en el diseño e implantación de medidas correctoras.

Este convenio, prorrogable por periodos anuales y en el que se invertirán 329.440 euros, se suma al patrocinio del programa de protección del Águila Imperial Ibérica, para el que Adif aporta 200.000 euros anuales. De esta forma, Adif pretende consolidar su compromiso por un uso de las nuevas tecnologías respetuoso con el medio ambiente, en el que se contempla el desarrollo de acciones que hagan compatible el establecimiento de las nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad con la conservación de la naturaleza.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube