Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un álamo se convierte en el primer árbol cuyo genoma es secuenciado

Este hallazgo podría convertir a estos árboles en fuentes de combustibles biológicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 septiembre de 2006
Investigadores del Instituto del Genoma del Departamento de Energía y el Laboratorio Nacional Oak Ridge de EE.UU. han logrado por primera vez secuenciar el genoma de un árbol, en concreto el de un tipo de álamo llamado "Populus trichocarpa".

La elección de este árbol no ha sido casual. Manipular los genes del álamo es relativamente sencillo y el rápido crecimiento de esta especie permite ver la evolución de los experimentos sin necesidad de esperar demasiado. Pero sobre todo, esa celeridad en el desarrollo le convierte en una planta muy práctica para la producción de madera, papel e, incluso, combustible biológico.

El Departamento de Energía estadounidense presenta el logro como un avance que en el futuro podría "proveer una importante respuesta a nuestras necesidades energéticas, dando a EE.UU. una alternativa" a los combustibles importados.

Después de conocer su genoma, los científicos pueden comenzar a investigar sobre la manera de manipular los genes de los álamos para convertirlos en fuentes viables de combustibles biológicos, por ejemplo, haciendo que en su crecimiento acumulen más biomasa, pero también ayudarán a comprender algunas funciones clave de estos árboles en determinados ecosistemas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones