Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un centenar de barcos españoles volverán a faenar en Marruecos seis años después

Europa ha tenido que renunciar a la pesca de cefalópodos y marisco

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 julio de 2005
España volverá a pescar en el caladero marroquí, seis años después de que finalizara el anterior acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Rabat en noviembre de 1999, pero sólo podrá hacerlo con unos 100 barcos, de los 138 para toda la UE que incluye el convenio firmado ayer.

Para llegar a un entendimiento, Europa ha tenido que ceder en aspectos claves, como el acceso de determinados segmentos de flota, las más ricas y las que originan más beneficios, como la cefalopodera y marisquera; y la obligación de descargar parte de la pesca en los puertos marroquíes.

El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, y el ministro marroquí de Comercio Exterior, Mustafá Mechauri, dieron ayer a conocer los términos de este convenio. Entrará en vigor el 1 de marzo de 2006 y tendrá una duración de cuatro años prorrogables; contempla 138 licencias, de las que 20 son para cerco norte (anchoa y sardina), 30 para palangre de fondo norte (sable y besugo), 20 de artesanal sur (corvina y dentón), 22 para pesca demersal (merluza negra y sable) y 27 para atuneros cañeros. Además, se permite una cuota adicional de 60.000 toneladas de pequeños pelágicos (anchoa o arenque) para 18 buques más.

A cambio de esta pesca, la UE entregará a Marruecos una compensación económica de 144 millones de euros para todo el periodo, 36 millones anuales. De esta aportación, 13,8 millones serán para modernización y desarrollo pesquero; 7,5 para modernización de la flota; 1,25 para la retirada de redes de deriva, y cinco millones para investigación, reestructuración, comercialización y formación del sector marroquí.

Este acuerdo favorece, principalmente, a la flota artesanal andaluza, ya que puede beneficiar a 47 buques, seguida de la canaria, con otros 47, y en menor medida a Galicia. Asimismo, permitirá aliviar el caladero del Golfo de Cádiz.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones