Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un centro de evaluación por satélite vigilará el calentamiento de la Tierra

Analizará datos sobre nubosidad, radiación solar y contenido de vapor en la atmósfera

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 agosto de 2005
Expertos de 20 países analizan desde ayer en la ciudad alemana de Nuremberg las variaciones del clima que sufre el planeta. Entre otros asuntos, en la reunión se va a presentar el centro de evaluación por satélite que vigilará el clima y reunirá datos fiables sobre el calentamiento de la Tierra, según adelantó Udo Gärtner, presidente del Servicio de Meteorología de Alemania al inaugurar el encuentro.

El centro funcionará bajo la supervisión de la Organización Europea de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), con sede en Darmstadt (Alemania), y evaluará datos sobre nubosidad, radiación solar y contenido de vapor en la atmósfera. "De esta forma, el centro procurará entender mejor los procesos que se desarrollan en el sistema climático mundial", afirmó el climatólogo Martin Werscheck. Así, los satélites meteorológicos, cuyo número será ampliado en los próximos años, realizarán una vigilancia permanente para extraer tendencias a largo plazo sobre el calentamiento de nuestro planeta.

El centro de evaluación, actualmente en construcción, utilizará primero el relevo de los cuatro satélites europeos, en estos momentos en órbita geoestacionaria, así como los datos recogidos por los artefactos similares que tiene EE.UU. en el espacio. Además, a partir del año 2006, un satélite de EUMETSAT girará a unos 800 kilómetros de altura en órbita polar. Su misión consistirá en enviar datos más exactos a intervalos regulares de toda la superficie del planeta, incluyendo sus casquetes polares.

Los efectos del cambio climático global ya se pueden observar en todos los continentes con el aumento del promedio anual de temperaturas y la mayor frecuencia de fenómenos extremos, como tormentas, huracanes, inundaciones y sequías.

Y el hombre tiene mucho que ver. Muchos investigadores en climatología están convencidos de que la influencia de las actividades humanas en las distorsiones climáticas ha aumentado notablemente en los últimos decenios, según puso de manifiesto Udo Gärtner. "Ya hay más que indicios, hay pruebas de que esto está ocurriendo", subrayó el especialista.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones