Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un derrame químico deja sin agua potable a medio millón de personas en Brasil

Un número elevado de peces y cabezas de ganado han muerto a causa de este vertido

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 5 abril de 2003
Las autoridades sanitarias de Brasil han lanzado un mensaje de emergencia en varias ciudades de Río de Janeiro tras conocerse un derrame de productos químicos en el río Pomba, que ha dejado sin agua potable a aproximadamente medio millón de personas.

Según informó el Ministerio de Agricultura brasileño, desde una fábrica de papel abandonada se han derramado unos 1.200 millones de litros de agua contaminada con soda cáustica, metales pesados y otras sustancias químicas al río Pomba. "Como consecuencia de dicho derrame, casi medio millón de personas se han quedado sin agua potable y un número elevado de peces y cabezas de ganado han muerto", afirmó Celso Merota, técnico de dicho departamento.

Los expertos aseguran que las consecuencias pueden ser desastrosas debido a la elevada cantidad de derrame. La contaminación se ha producido además en una de las zonas con más caudal de agua de Río de Janeiro.

Las ciudades y pequeñas poblaciones que se asientan a la orilla del río Pomba, afluente del Paraiba del Sur, son las más perjudicadas por el vertido. La mayoría de estas poblaciones viven de la agricultura y la ganadería, por lo que dependen totalmente del agua potable que procede de este río.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones