Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un equipo de cuatro países asiáticos limpiará el Everest de la basura dejada por los escaladores

Botellas de oxígeno, plásticos, latas, cuerdas y tiendas se acumulan en las laderas de la montaña

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 abril de 2002
Un equipo de cuatro países asiáticos ha partido hoy hacia el Everest, la montaña más alta de la Tierra con 8.850 metros de altura, con el objetivo de limpiar sus laderas de montones de cilindros de oxígeno, plásticos, latas de comida, cuerdas y tiendas de campañas dejadas por los escaladores. Además, si es posible intentará recuperar algunos cadáveres de aquellos que han muerto intentando llegar hasta la cumbre. Ken Noguchi, quien encabeza el equipo, dijo que los montañistas de Georgia, Japón, Corea y Nepal, se centrarán en limpiar la ruta abierta por Sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay hace 49 años. "Trataremos de limpiar 1,5 toneladas de basura entre (los campamentos) Campo Dos y South Col", dijo Noguchi.

Al Campo Dos, a unos 6.400 metros de altura, también se le conoce como el campamento de avanzadilla donde se reúne la mayoría de los montañistas antes de comenzar su ascenso. La base South Col está a 7.900 metros y es el punto donde comienza el tramo final hacia la cima del Everest.

La recolección de la basura comenzará a mediados de abril y luego se enviará a Corea y Japón, donde será mostrada públicamente para despertar conciencia sobre los daños ecológicos que se están haciendo a la montaña.

Los que regresan del Everest dicen que la montaña, que atrae a excursionistas de todo el mundo cada año, está saturada de más de 100 toneladas de basura. Noguchi ya encabezó dos expediciones de limpieza al Everest desde el lado del Tíbet que recogieron cerca de tres toneladas de basura.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones