Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un equipo de la Universidad de Almería trabaja en el uso de microalgas para la eliminación de CO2

La materia orgánica obtenida podrá reutilizarse además como combustible o con fines agrícolas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 febrero de 2007
El proyecto "CENIT CO2", liderado por un grupo de científicos de la Universidad de Almería (UAL), busca el desarrollo de nuevos sistemas para la eliminación del dióxido de carbono (CO2) a través de la actividad fotosintética de microalgas. Este trabajo, que surge de una a iniciativa del Ministerio de Industria, se está llevando a cabo por parte de Endesa.

Los investigadores almerienses, dirigidos por Gabriel Acién, pretenden probar la validez de este nuevo método de eliminación de CO2 en una planta piloto que se está desarrollando en la estación experimental de "Las Palmerillas", dependiente de Cajamar. El sistema será totalmente operativo en el plazo de un año, momento en el que podrán comenzar las pruebas industriales, según apuntan las previsiones. Por su parte, Endesa podría probar el método en alguna de sus instalaciones.

El equipo científico explicó que el mecanismo desarrollado consiste en instalar junto a los puntos de emisión de gases un tanque de agua que retendría las emisiones contaminantes resultantes de un proceso industrial. "Este agua contaminada sería la que pasaría a través de un sistema de biorreactores con cultivos de microalgas, que serán las encargadas de transformar el CO2 en materia vegetal y oxígeno a través del proceso de fotosíntesis", detallaron los expertos.

Además, este sistema no sólo produce aire purificado, sino que la materia orgánica obtenida podrá reutilizarse como combustible para plantas de biomasa, transformarlo en biocombustible a través de la fermentación o aplicarse con fines agrícolas, añadieron los investigadores, que en otro trabajo paralelo están tratando de utilizar el CO2 directamente en invernaderos, donde las mismas plantas contribuirían a su depuración antes de pasar a la atmósfera.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones