Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un equipo internacional de científicos logra por primera vez extraer rocas volcánicas situadas a 1.400 metros bajo la corteza oceánica

Estas muestras geológicas pueden aportar pistas sobre cómo se formaron los fondos oceánicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 abril de 2006
Un equipo internacional de científicos ha conseguido por primera vez en la historia perforar una secuencia completa de las capas superiores de la corteza terrestre, accediendo a una capa subyacente de rocas volcánicas formadas a partir de magma solidificado y que reciben el nombre de gabros.

Según informa la revista "Science", estos expertos pudieron recuperar muestras de esas rocas tras efectuar una perforación del fondo oceánico hasta una profundidad de 1.400 metros, en un punto situado a unos 800 kilómetros al oeste de Costa Rica, con el buque perforador "Joides". Este barco está equipado para operar en mares con 8.200 metros de profundidad y puede teóricamente perforar hasta 9.000 metros.

Damon Teagle, de la Universidad de Southampton, en Inglaterra, afirma que este proyecto ha permitido alcanzar un objetivo perseguido desde hace 40 años, con el que se espera, en última instancia, averiguar cómo se formó la corteza oceánica. Para los geólogos, esta cuestión es particularmente relevante porque la formación de las capas terrestres sobre las que se asientan los océanos juegan un papel clave en la dinámica de las placas tectónicas.

Por su parte, Jeffrey Alt, de la Universidad de Michigan (EE.UU.), precisa que la disponibilidad de estas muestras de magma fosilizado permitirá comparar la composición de las distintas capas de la corteza oceánica, cuyo grosor tiene unos siete kilómetros. Aunque con anterioridad se han recuperado gabros del subsuelo oceánico, siempre ha sido en zonas menos profundas, donde terremotos y otros procesos geológicos han acercado esas rocas volcánicas hacia la superficie. En este caso se trata de rocas volcánicas de corteza oceánica intacta.

Etiquetas:

fondos rocas volcánicas

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones