Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un estudio analizará los efectos del cambio climático en los ríos Ebro, Guadalquivir, Llobregat y Júcar

Se estudiará la previsible reducción del caudal de estas cuencas y la pérdida de la biodiversidad debido al calentamiento global

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 11 abril de 2010
cambio climático en los ríos Ebro, Guadalquivir, Llobregat y Júcar. El objetivo de esta investigación es estudiar la previsible reducción del caudal de estas cuencas y la pérdida de la biodiversidad debido al calentamiento global.

El centenar de científicos de diversos campos (hidrología, geomorfología, química, ecología, economía, ingeniería o ecotoxicología) agrupados en este proyecto, denominado SCARCE y que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros, intentarán predecir la disponibilidad del agua, su calidad, así como su influencia en la sociedad y la economía, para proponer sistemas que mejoren la gestión de estos ríos mediterráneos que de forma cíclica sufren los efectos de la sequía.

Para ello, se analizarán los datos históricos (episodios hidrológicos más relevantes) y se harán estudios de campo en los puntos más sensibles de estas cuatro cuencas representativas del arco mediterráneo, explicó el coordinador del proyecto y a su vez director del Institut Catalá de Recerca del Aigua (ICRA), Damiá Barceló.

El coordinador señaló que otros estudios puntuales realizados tanto en ríos españoles como del resto del continente muestran que un aumento de la temperatura provoca una reducción de la pesca fluvial (hasta un 30% según una investigación hecha en Suiza) y del caudal, lo que conlleva una mayor concentración de la contaminación y el descenso de la presencia de invertebrados. Barceló señaló que mientras la industria y la actividad urbana han reducido su impacto sobre los ríos en cumplimiento de la normativa europea -que hace que la situación de los cauces sea mejor gracias a las depuradoras-, la agricultura -por el riego intensivo y el uso de pesticidas- y la ganadería -por la contaminación química a través de los purines- deberían mejorar la gestión de su actividad.

El Ebro es uno de los ríos más regulados de España que han modificado su régimen hidrológico y sedimentario. Su caudal ha disminuido en un 30%, no sólo a causa de las presas sino también por el riego y la evaporación de los embalses. Además, la acción industrial ha deteriorado la calidad de sus aguas.

Con una longitud de 657 kilómetros, el Guadalquivir es la principal fuente de agua para un territorio de siete millones de habitantes, un río navegable hasta Sevilla que, a pesar de contar en su estuario con el Parque Nacional de Doñana, sufre contaminación por metales.

El Júcar, que en sus 500 kilómetros cuenta con 27 presas, sufre un intenso uso de sus recursos hídricos, sobre todo por las actividades agrícolas, que junto con la industria aumentan sus niveles de contaminación. Durante los últimos 10 años la cantidad de agua media anual se ha reducido en 2.700 hectómetros cúbicos, lo que ha provocado la salinización en la desembocadura.

En cuanto al Llobregat, es el más corto de los ríos que se analizarán (170 kilómetros). Pertenece a las cuencas internas de Cataluña (es uno de los principales recursos de agua del área metropolitana de Barcelona) y su curso inferior ha estado muy modificado con una alta concentración de plaguicidas y productos químicos farmacéuticos, fruto sobre todo de la agricultura.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto