Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un estudio científico indica que el cambio climático tiende a aumentar la intensidad de los huracanes

El Centro de Huracanes de Miami considera que todavía no se puede demostrar esa relación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 agosto de 2005
Un estudio científico del profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts Kerry Emanuel indica que el cambio climático está provocando una mayor intensidad en los ciclones generados en el océano Atlántico. De momento, el Centro de Huracanes de Miami considera que todavía no se puede demostrar esa relación.

En su estudio, Emanuel, afirma que el significativo aumento en los últimos años de la temperatura de los océanos como consecuencia del "efecto invernadero" augura una mayor cantidad e intensidad de los huracanes durante el siglo XXI.

Sin embargo, los científicos del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH), con sede en Miami, prefieren hablar de "ciclos naturales", aunque no niegan que el calentamiento del planeta causado por efectos humanos es un "factor a estudiar".

El estudio de Emanuel destaca que desde 1970 han aumentado la intensidad y la frecuencia de los huracanes durante la temporada ciclónica en el Atlántico norte, que va desde el 1 junio hasta el 30 de noviembre de cada año. Esta tendencia está relacionada con el aumento en alrededor de un grado de la temperatura de promedio en la superficie oceánica como resultado del "efecto invernadero".

Esta investigación coincide con la difundida por el meteorólogo Kevin Trenberth, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE.UU. En su artículo, Trenberth afirmaba que "las tendencias de los cambios ambientales influidos por la actividad humana son ahora evidentes en las regiones que reciben el impacto de los huracanes". Sin embargo, Trenberth advirtió de que hasta ahora no está claro el efecto de ese calentamiento global sobre el número de esas tormentas.

Por su parte, expertos del CNH consideran que, si bien el factor del calentamiento se debe investigar, los actuales récord históricos en frecuencia, intensidad y formación temprana de tormentas y huracanes que se han roto en la temporada de 2004 y en la de este año obedecen al "ciclo natural" de la región atlántica.

El año 2004 fue una de las temporadas atlánticas más catastróficas en décadas tanto en la cuenca del Caribe como en EE.UU. y México. El estado de Florida, por ejemplo, fue asolado en 2004 por cuatro huracanes "mayores" en apenas 44 días: "Charley", 13 de agosto; "Frances", 5 de septiembre; "Iván", el 16 de septiembre, y "Jeanne", 25 de septiembre.

Los cuatro ciclones, que por primera vez en 118 años azotaron un estado de EE.UU., causaron la muerte de casi un centenar de personas en Florida y pérdidas superiores a 40.000 millones de dólares. Este año se ha roto otra marca histórica con la inusual formación en sus dos primeros meses del ciclo de siete tormentas, dos de las cuales han sido huracanes "mayores", con vientos de más de 210 kilómetros por hora.

De acuerdo al CNH, los datos históricos de los últimos 200 años señalan la existencia de ciclos alternativos -superiores e inferiores al promedio de huracanes anual: seis a catorce tormentas tropicales y entre cuatro y ocho huracanes- que duran unos 30 años.

De acuerdo a los pronósticos del CNH este año se formarán entre doce y quince tormentas tropicales, de las cuáles ocho o nueve podrían ser huracanes y tres a cinco "mayores", de más de 178 kilómetros por hora.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones