Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un estudio confirma la posibilidad de usar lodos de depuradora como combustible «ecológico»

Se reducen así las emisiones de CO2 y los riesgos para la salud

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 junio de 2009
CO2, cumplir con el Protocolo de Kioto, no poner en peligro la salud de las personas y además ser más rentables, según ha dado a conocer el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Los científicos analizaron el impacto sobre el medio ambiente y la salud de las personas de un combustible alternativo formado por los residuos sólidos de las plantas depuradoras de grandes ciudades. Posteriormente probaron su utilidad en una cementera ubicada en Vallcarca (Cataluña) que lleva más de 100 años produciendo cemento. Es "la mejor opción para eliminar los lodos que habría que ubicar en otro territorio y a la vez hacer funcionar la fábrica", afirman los investigadores.

"Como los lodos ya son residuos, su quema no computa globalmente para las emisiones de CO2 atmosférico que, según el Protocolo de Kioto, cada país tiene asignado", explicó José Luis Domingo, autor principal del estudio y director del Laboratorio de Toxicología y Salud Ambiental de la URV. Así, las plantas cementeras, una de las industrias que más contaminan, podrían consumir energía de manera más ecológica. En la cementera catalana se ha llegado a sustituir hasta el 20% de la energía producida con combustibles fósiles por los lodos de depuradora.

Impacto sobre la salud

La reducción del impacto ambiental, y por tanto de los riesgos para la salud de las personas que viven cerca de las cementeras, es unos de los aspectos más importantes de este trabajo, aseguraron desde la URV. Así, el experimento con los lodos ha permitido la disminución de unas 140.000 toneladas de CO2 entre 2003 y 2006, además de rebajar las muertes potenciales por exposición a contaminantes químicos. El estudio demuestra que con este combustible "ecológico" se evitarían 4,56 cánceres por cada millón de habitantes.

Por lo que se refiere al aspecto económico, los científicos no aseguran que las plantas cementeras aumenten o no sus beneficios. Lo que sí afirman es que las empresas "no tendrán que pagar por exceder sus emisiones", destacó Domingo. Además, el beneficio económico de este sistema depende también del precio del fuel, apuntó el investigador, que cree necesario hacer estudios individualizados por cada planta.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto