Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un estudio de UICN advierte de los peligros que acechan a anfibios y reptiles en el Mediterráneo

Las principales amenazas se relacionan con la pérdida o degradación de su hábitat natural

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 septiembre de 2006
Una de cada cuatro especies de anfibios en el Mediterráneo, principalmente ranas, sapos, tritones y salamandras, está en peligro de extinción, según advirtió ayer la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De las 106 especies de anfibios recogidas en la nueva Lista Roja de especies amenazadas de la UICN publicada ayer, 26 aparecen en esta categoría, informó el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN en un comunicado. Por ello, avisó de que la cuenca del Mediterráneo podría experimentar pronto la extinción de estos reptiles y anfibios. El problema es mayor si cabe si se tiene en cuenta que el área está considerada una "zona de alta biodiversidad", ya que muchas de sus especies sólo se encuentran en esta región. El 64% de estos anfibios son endémicos de ese territorio, señaló.

"Esto significa que a medida que desaparecen nuestras especies autóctonas, parte de nuestro patrimonio natural desaparece también para siempre", explicó la coordinadora de Listas Rojas del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, Annabelle Cuttelod.

Por lo que se refiere a los reptiles, sobre todo serpientes y lagartos, cinco de cada siete especies de lagarto del género Iberolacerta se encuentran amenazados sólo en España. Además, tres de las cuatro especies de lagarto gigante de las Islas Canarias (género Gallotia) están en peligro crítico y una ha sido clasificada ya como extinta, el Gallotia auaritae. Asimismo, las tortugas de tierra se encuentran también amenazadas. Así, dos de las cinco especies de tortuga de tierra del género Testudo se encuentran en peligro crítico. De las 355 especies de reptiles (excluyendo las tortugas marinas) que se encuentran en el Mediterráneo, casi la mitad no existen en ninguna otra parte del mundo y 46 están actualmente en peligro de extinción.

La UICN indicó que para este estudio se ha evaluado el estado de conservación de todas las especies de reptiles y anfibios por expertos de acuerdo con el sistema de la UICN. El informe, realizado en colaboración con Conservation International y con el apoyo económico de la Fundación Mava. Refleja que las principales amenazas a las que se enfrentan anfibios y reptiles son la pérdida o degradación de su hábitat natural. Además, la sobreexplotación, la actividad humana, la contaminación y las especies exóticas invasoras también constituyen amenazas significativas para estos animales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones