Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un estudio estadounidense revela que los océanos son responsables de una absorción masiva de gases de efecto invernadero

El informe demuestra que la cadena alimentaria marina depende en gran medida del nitrógeno atmosférico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 agosto de 2005
Un estudio científico de la Universidad de Carolina del Sur desvela que los océanos son responsables de una absorción masiva de gases de efecto invernadero y demuestra además que la cadena alimentaria marina depende en gran medida del nitrógeno atmosférico.

La investigación aporta datos que permiten una mayor comprensión del modo en que los organismos en los océanos tropicales obtienen el nitrógeno necesario para vivir. También explica la desaparición de toneladas de dióxido de carbono cada día en los océanos contribuyendo así a ralentizarse el avance del calentamiento global.

La investigación, dirigida por Douglas Capone, confirma que ciertos microorganismos acuáticos obtienen del aire enormes cantidades de nitrógeno. Según los expertos, el nitrógeno es un elemento fundamental de la vida y un nutriente esencial para el fitoplancton y otras vidas acuáticas.

Los biólogos ya sabían que a medida de que la materia orgánica se descompone en las profundidades del océano se va liberando nitrógeno que fluye hacia arriba. Sin embargo, ese nitrógeno que asciende no resulta suficiente para alimentar al enjambre de criaturas que vive junto a la superficie.

En esta investigación, los científicos han comprobado que el nitrógeno que asciende desde las profundidades marinas lleva suficiente dióxido de carbono para la fotosíntesis del fitoplancton y otros organismos marinos. Además, los científicos concluyen que sólo la fotosíntesis por la que se obtiene el nitrógeno fuera del océano puede causar una clara retirada de dióxido de carbono del aire.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones