Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un estudio mantiene que el calentamiento del planeta provocará escasez de agua en algunas zonas

El efecto invernadero tendrá consecuencias importantes en las regiones más dependientes del hielo y la nieve

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 noviembre de 2005
Un estudio publicado en la revista científica "Nature" mantiene que la escasez de agua en algunos territorios será una de las consecuencias del calentamiento del planeta, que afectará al suministro desde los glaciares y las reservas de nieve. Elaborado por expertos del Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California y la de Washington, este estudio analiza los posibles cambios en los niveles del agua y cómo éstos afectarán a los continentes.

La emisión de gases de efecto invernadero y el consiguiente calentamiento planetario alterarán el ritmo natural de deshielo y se avanzará la caída de las lluvias, lo que tendrá efectos en la capacidad de las presas y en el suministro en determinadas épocas del año, se asegura en el trabajo. Según los científicos, la amenaza es "clara" en ciertas partes del mundo, como la cuenca del río Rin, que vería afectado su caudal, o zonas de Canadá y Perú, donde los glaciares se han reducido un 25% en las últimas tres décadas.

El efecto invernadero, según los científicos, tendrá "consecuencias significativas" en las regiones más dependientes del hielo y la nieve y, eventualmente, perturbará el suministro de agua. La nieve se acumulará menos en invierno y se fundirá antes en primavera, lo que obligará a revisar las infraestructuras de reserva de agua porque las presas no podrán contener el ciclo anual de nieve y lluvias.

Tim Barnett, del Instituto Scripps, escribe en la revista que, al cambiar el ciclo natural de los ríos, "el mayor cauce se producirá en primavera y será difícil mantenerlo hasta verano". Según los expertos, el cambio en el ciclo fluvial y marítimo afectaría al transporte por barco, la protección contra inundaciones, generación de energía hidroeléctrica y al turismo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones