Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un estudio mantiene que la alimentación de perros y gatos puede resultar más contaminante que un automóvil

Asociaciones defensoras de los animales critican el trabajo por su falta de seriedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 diciembre de 2009

Los investigadores señalan en su trabajo que para alimentar a Medor, un perro de tamaño medio que come 164 kilos de carne y 95 kilos de cereales anuales, el impacto en el medio ambiente corresponde a una superficie de 0,84 hectáreas. En cambio, un vehículo de tipo 4x4 que recorre unos 10.000 kilómetros anuales, si se tiene en cuenta la energía necesaria para su fabricación y la utilizada para sus desplazamientos, tiene una huella ecológica de 0,41 hectáreas, dos veces menos fuerte que la del perro.

"Cuando se tiene un animal o un objeto existe por obligación un precio y una huella de carbono", explicó Roland Sarda-Esteve, investigador del Laboratorio de Ciencias del Clima y del Medio Ambiente, localizado en Francia. Sin embargo, el uso de un 4x4 es más nocivo en su impacto sobre el clima que un animal de compañía consumidor de carne y cereales, aseguró el ingeniero.

Por su parte, los defensores de los animales juzgaron este estudio "poco serio" y con riesgos de "instrumentalización". "A los científicos a veces les gusta divertirse y aquí, de manera visible, se han divertido con las cifras, porque se les puede hacer decir lo que se quiera", reaccionó Reha Huttin, presidenta de la Fundación 30 millones de amigos. Huttin también consideró que era peligroso atacar a las personas que tienen animales con el riesgo de "imponer normas, por ejemplo, sobre el tamaño de las mascotas". Sería, a su juicio, más razonable que "cada uno calculara su propio impacto sobre el medio ambiente y haga esfuerzos a diario".

"Si bajáramos dos grados la calefacción de nuestras oficinas, eso alimentaría a mi gato durante 10 años", señaló con ironía, a la vez que lamentó que "el estudio no tome en cuenta la relación afectiva que une al hombre con el animal desde siempre".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto