Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un estudio propone la aplicación de residuos de almazaras para mejorar los suelos mediterráneos

La investigación señala que el empleo de restos de alperujo y orujo extractado incrementan los niveles en materia orgánica, nitrógeno, fósforo y potasio de los terrenos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 12 septiembre de 2009
almazaras sobre los suelos mediterráneos para mejorar sus propiedades. La investigación señala que el empleo de restos de alperujo y orujo extractado "incrementan los niveles en materia orgánica, nitrógeno, fósforo y potasio, y pueden ser utilizados para recuperar los parámetros óptimos de los terrenos".

El estudio, que cuenta con la "Mención Doctor Europeo", también indica que la repetida aplicación de alperujo y orujo extractado en un suelo de olivar "ejerce un efecto altamente positivo en la producción de aceitunas, sobre todo cuando el tratamiento se realiza con dosis bajas".

El objetivo de la investigación de Barreto es "aumentar los pobres niveles de materia orgánica característicos de los suelos mediterráneos, y buscar una salida a los residuos altamente contaminantes generados por las almazaras". Para López Piñeiro, la reutilización de alperujo y orujo extractado es una idea viable, desde el punto de vista económico, por la cercanía habitual que guardan las almazaras productoras de aceite con las extensiones de olivares.

Hasta el momento, habían sido publicados diferentes trabajos sobre la aplicación de estos residuos sometidos a un proceso de compostaje previo, si bien esta tesis doctoral "es el primer estudio que analiza las bondades de una aplicación directa", ha destacado López Piñeiro. "De esta forma, nos ahorramos ocho meses de espera y apostamos por un compostaje sobre el propio terreno", aunque el profesor de la UEx ha matizado la importancia de ajustar tanto las dosis como la frecuencia de aplicación en función de los cultivos y de los suelos a tratar.

En general, los suelos que albergan los olivos suelen tener una alta receptividad frente a este tipo de desechos, ha afirmado López Piñeiro. Los buenos resultados para estas plantaciones constatan un aumento de la producción de hasta un 30% tras cinco años continuados de vertidos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto