Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un grupo de trabajo evaluará el funcionamiento y la seguridad de las centrales nucleares

El secretario de Energía minimiza la importancia de los últimos incidentes registrados en estas plantas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 17 septiembre de 2008
Representantes del Ministerio de Industria, del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y de las principales empresas eléctricas acordaron ayer crear un grupo de trabajo para evaluar el funcionamiento y la seguridad de las centrales nucleares españolas tras los sucesos ocurridos durante los últimos meses.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Además, en la reunión presidida por el titular de Industria, Miguel Sebastián, se decidió que un representante de este ministerio se integrará como observador en el comité de enlace que integra a representantes del CSN y de la patronal del sector eléctrico UNESA.

Al término del encuentro, el secretario general de Energía, Pedro Marín, insistió en que los niveles de seguridad y eficiencia de las nucleares españolas son "muy elevados" y en que los incidentes que se han registrado últimamente han sido de "pequeña importancia".

No obstante, Marín reconoció la necesidad de "mejorar la información" sobre estas plantas y de que las empresas eléctricas detallen sus inversiones en las mismas.

Pedro Marín insistió en que los niveles de seguridad y eficiencia de las nucleares españolas son "muy elevados"

El secretario general de Energía agregó que el grupo de trabajo que se constituirá recopilará toda esta información relativa a las centrales nucleares para analizar en qué aspectos pueden mejorar y hacer propuestas para ello.

Cierre de Garoña

Por su parte, el Gobierno Vasco ha aprobado un texto en el que insta al Ejecutivo central a ordenar el cierre "inminente" de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). El reactor burgalés, el más antiguo de España, ya "no garantiza el nivel de seguridad que debe exigirse a este tipo de instalaciones a fin de proteger a la población y al medio ambiente de sus efectos nocivos", indica la resolución adoptada.

En la actualidad, la central tiene en curso un expediente de prórroga de autorización de explotación por un periodo añadido de diez años. El texto recuerda que el Estado autorizó la puesta en marcha de la central de Garoña el 30 de octubre de 1970. Posteriormente, y tras diferentes ampliaciones de los periodos de explotación concedidas por el Ministerio de Industria el 5 de julio de 1999, se otorgó la última prórroga por un periodo de diez años, transcurrido el cual sin un nuevo aplazamiento autorizado, la central deberá cesar su explotación y proceder a su desmantelamiento.

Garoña tiene en curso un expediente de prórroga de autorización de explotación por un periodo añadido de diez años

Según el acuerdo, "a lo largo de estos diez años de vigencia de la prórroga de la explotación han sido numerosos los pronunciamientos políticos y sociales dirigidos a solicitar el cierre de la central, fundamentados en el riesgo constante que una instalación de estas características produce sobre la salud humana y los ecosistemas".

El Ejecutivo autónomo explica que se han registrado "numerosos incidentes provocados por esta central nuclear" y destaca los tres últimos ocurridos el pasado 29 de julio y el 14 y 19 de agosto de este mismo año, que han activado todas las alarmas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones