Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un grupo ecologista denuncia la presencia en Gibraltar de un nuevo submarino nuclear

La Royal Navy asegura que se trata de una visita rutinaria y que no sufrirá reparaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 septiembre de 2005
Un nuevo submarino británico de propulsión nuclear llegó en la mañana del sábado al puerto de Gibraltar, según denunció ayer el portavoz de la asociación Verdemar Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar (Cádiz), Antonio Muñoz. Este submarino, el HMS "Trenchant", ya estuvo en aguas de la Bahía de Algeciras en mayo de 2004, aunque esta vez, según confirmó la Royal Navy, sólo se trata de una visita "de rutina" y no sufrirá reparaciones.

La llegada del submarino fue duramente criticada por Muñoz, que resaltó que desde Verdemar Ecologistas en Acción se ha denunciado este tipo de situaciones ante "el ministro de Asuntos Exteriores -Miguel Angel Moratinos- en muchas ocasiones". El representante de la organización ecologista asegura que el Ministerio ha respondido que está esperando una carta con un compromiso del Gobierno inglés de que no se van a reparar más submarinos nucleares en el Peñón. No obstante, los ecologistas creen que el compromiso debería ser también contra la presencia de este tipo de naves, y no sólo para las reparaciones en aguas de la Bahía de Algeciras.

"En el Campo de Gibraltar no es que no queramos que se reparen más submarinos nucleares, sino que hay firmado un protocolo en la Mancomunidad de Municipios, con el presidente a la cabeza -Juan Montedeoca-, y que se ha enviado al Gobierno, en el que se dice que se está en contra de que se reparen submarinos nucleares de este tipo y que se hagan escalas y avituallamiento", dijo.

Al referirse a los problemas vividos por este submarino, el portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción destacó que ya provocó hace unos años un conflicto diplomático entre el Reino Unido y Portugal debido a su presencia en aguas lusas. Además, Muñoz resaltó que en Davenport -lugar en el que está la base del buque- "se están haciendo manifestaciones continuamente".

El HMS "Trenchant" es uno de los siete submarinos que forman la clase Trafalgar. Tiene una eslora de 65,4 metros, por 9,8 de manga y 9,5 de calado, y un desplazamiento de 5.208 toneladas en inmersión que es cuando alcanza su máxima velocidad, de 32 nudos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones