Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un grupo internacional de científicos alerta de que la Tierra puede sufrir una crisis de biodiversidad

Pide la creación de un mecanismo que pueda asesorar en la toma de decisiones sobre este aspecto en todo el mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 julio de 2006

"Prácticamente todos los aspectos de la biodiversidad están en un acusado declive y un gran número de poblaciones y especies probablemente se extinguirán este siglo", señalaron los científicos, que proceden de 13 países. La diferencia entre los datos recogidos por los expertos en biodiversidad y las políticas públicas en todo el mundo tiene que reducirse de forma urgente debido a la gravedad de la crisis, según afirmaron estos investigadores en la última edición de la revista "Nature".

"A pesar de esta evidencia, la biodiversidad sigue estando constantemente infravalorada y no se le da la importancia adecuada tanto en decisiones privadas como en públicas. Hay una necesidad urgente de cerrar la brecha entre la ciencia y política", apuntaron. La solicitud del grupo de científicos "responde a un movimiento de frustración" entre quienes trabajan en campos de la biodiversidad, por la falta de acción, declaró la científica chilena Mary Kalin Arroyo, una de las firmantes del informe.

La investigadora destacó el papel fundamental que la biodiversidad tiene en la protección de todo el planeta y solicitó la creación de un mecanismo como el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático formado por científicos de todo el mundo y que asesora a los gobiernos sobre las medidas que se han de adoptar ante esta amenaza. No obstante, Kalin Arroyo se mostró convencida de que todavía hay tiempo para revertir la actual situación. "Soy optimista. Estamos todavía a tiempo si tomamos acciones colectivas", indicó.

Los firmantes del manifiesto consideran que es el momento adecuado para la formación de un consejo internacional sobre biodiversidad tras el apoyo político que la idea recibió en enero del 2005 del presidente francés, Jacques Chirac, y el respaldo de más de 2.000 científicos de cien países.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto