Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un grupo internacional de expertos pide a la ONU que se determine qué hacer ante la amenaza de impacto de un asteroide contra la Tierra

El asteroide "Apophis" tiene una posibilidad entre 45.000 de impactar contra nuestro planeta el 13 de abril de 2036

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 febrero de 2007
La Organización de las Naciones Unidas debería redactar un tratado para determinar qué hacer en el caso de que un asteroide gigante fuera a impactar contra la Tierra., según la petición realizada por un numeroso grupo de científicos, ingenieros y astronautas de varios países. Y se trata además de una amenaza real, ya que el asteroide bautizado como "Apophis" tiene una posibilidad entre 45.000 de impactar el 13 de abril de 2036 contra nuestro planeta.

Si bien las posibilidades de impacto respecto a este asteroide en concreto son pequeñas, la reciente apuesta de la NASA por incrementar la vigilancia de estos cuerpos permitirá descubrir cientos o miles de rocas espaciales que en un futuro podrían chocar contra la Tierra, explicó el ex astronauta Rusty Schweickart. "No es sólo 'Apophis' lo que estamos buscando. Cada país está en riesgo. Necesitamos una serie de principios generales para abordar este tema", señaló este miembro de la tripulación del Apollo 9 que en marzo de 1969 rodeó la luna.

La Asociación de Exploradores Espaciales, un cuerpo profesional de astronautas y cosmonautas que se encuentra detrás de esta iniciativa, pretende realizar este año una serie de reuniones de trabajo de alto nivel para elaborar un plan y hacer una propuesta formal a Naciones Unidas en el año 2009, según anunció Schweickart.

Por su parte, el astronauta Ed Lu, veterano de la Estación Espacial Internacional, indicó que la mejor opción para afrontar a día de hoy el peligro que suponen estas rocas espaciales potencialmente peligrosas para la Tierra sería enviar una nave que usaría la gravedad para alterar el curso de los asteroides. El denominado Tractor de Gravedad podría mantener una posición cerca del asteroide y arrastrarlo levemente, de modo que con el tiempo lo desviaría de su curso, detalló el experto.

Si impactara en su ángulo más destructivo, "Apophis", con más de 140 metros de diámetro, tendría en la Tierra un efecto superior al de 20.000 bombas atómicas. Por ello, los científicos siguen cuidadosamente desde hace año su trayectoria desde el Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, considerado como el más potente del mundo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones