Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un hongo amenaza la supervivencia del murciélago en Estados Unidos

Una enfermedad infecciosa, el "síndrome de la nariz blanca", ha puesto en peligro a este mamífero volador

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 agosto de 2010
En los últimos cuatro años, una nueva enfermedad infecciosa ha acabado con millones de murciélagos en Norteamérica. Se denomina "síndrome de la nariz blanca" y ya afecta a siete variedades diferentes de este pequeño mamífero. El hongo se extiende de manera vertiginosa por el noroeste de los Estados Unidos (EE.UU.) e incluso se prevé que pueda provocar la extinción regional del murciélago marrón, tal y como señala un estudio de la Universidad de California.

Su origen se remonta a la región de Albany en 2006 y afecta a los murciélagos mientras hibernan. Crece en los oídos, nariz y antebrazos de los animales e interrumpe el proceso de letargo de estos mamíferos, que despiertan antes y pierden sus reservas de grasa.

"Es una de las peores crisis de fauna y flora a la que nos hemos enfrentado", asegura Winifred F. Frick, autor del estudio que publicada la revista "Science". Por el momento, los investigadores no han encontrado una solución a esta enfermedad, aunque los expertos y las comunidades conservacionistas trabajan en ello.

Los murciélagos aportan un gran valor al ecosistema porque basan su alimentación en los insectos, lo que repercute en beneficios directos para el ser humano. En concreto, el murciélago marrón, la especie que más peligra y que era hasta hace poco una de las más comunes en Norteamérica, es capaz de devorar en una noche su propio peso en insectos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones