Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un incendio en el buque nodriza obliga a la flota ballenera japonesa a adelantar su regreso a puerto

El barco tenía como misión suministrar combustible al resto y procesar las ballenas que pescaban el resto de embarcaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 febrero de 2007
Los daños provocados por un incendio en el barco nodriza Nisshin Maru han obligado a la flota ballenera nipona, compuesta por siete embarcaciones, a regresar a puerto antes de lo inicialmente previsto, según anunció la Agencia de Pesca de Japón. El citado buque "no va a poder continuar con la investigación" que estaba realizando en el Océano Antártico, añadió la citada fuente.

La flota ballenera, que espera llegar a Tokio a finales de marzo, depende del Nisshin Maru para el abastecimiento de combustible. Un barco de la flota dejó la zona de pesca el pasado día 20 de febrero con el cadáver de un marinero que murió en el incendio, según informó el organismo. El accidente pudo haber provocado una catástrofe ecológica debido al carburante que transportaba esta nave nodriza.

El Nisshin Maru también tenía como una de sus principales misiones procesar las ballenas que pescaba el resto de la flota, un cometido que ya no es posible porque el incendio estropeó las instalaciones de la nave, que debía haber vuelto a Japón con 850 ballenas minke y 10 rocuales comunes. Mientras que para el Gobierno de ese país asiártico se trata de una misión de "investigación", para los ecologistas únicamente es una "caza de ballenas" con fines comerciales.

Aunque el barco ha estado navegando en modo de prueba desde el pasado sábado, los daños resultaron demasiado serios como para continuar con su misión. Por ello se ha decidido adelantar el regreso del conjunto de la flota.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones