Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un informe apunta a que la tercera parte del planeta se convertirá en desértica para el año 2100

El trabajo, en el que además no se ha tenido en cuenta el efecto invernadero, ha causado alarma entre los expertos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 octubre de 2006
Un informe del Centro Hadley para la Predicción y las Investigaciones sobre el Clima, dependiente de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, prevé que en el año 2100 se habrá convertido en desierto una tercera parte del planeta. Se trata de la primera vez que, gracias al uso de un ordenador de extraordinaria capacidad, se logra cuantificar el riesgo de la sequía provocada por el cambio climático.

Muchos sectores han acogido con preocupación y alarma estos datos, hechos públicos por el diario "The Independent". "Es terrorífico", señaló al periódico Andrew Pendleton, de la organización no gubernamental Ayuda Cristiana. "Equivale a una condena a muerte para millones de personas", agregó.

"No quedará a salvo ningún aspecto de la vida en los países en desarrollo de confirmarse esos pronósticos", señaló Andrew Simms, experto de la New Economics Foundation. Será un auténtico desastre para millones de personas que hoy viven en condiciones climáticas muy adversas, indicó Simms.

Y eso que hay que destacar que este informe no contempla los efectos potenciales sobre el planeta de los cambios inducidos por el efecto invernadero. Según "The Independent", un informe aún no publicado por la Oficina Meteorológica indica que, si se incluyen esos efectos, la gran sequía que aguarda al planeta será todavía más grave, sobre todo en África.

Etiquetas:

2100 desierto planeta

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones