Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un informe asegura que almacenar CO2 a grandes profundidades reduciría las emisiones de gases

A pesar de ello, la ONU recuerda que la clave para este problema se encuentra en la búsqueda de energías limpias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 septiembre de 2005
Un grupo consultor de la ONU ha presentado esta semana en la Conferencia Mundial del Clima de Montreal un informe en el que se asegura que el almacenamiento subterráneo de CO2 a grandes profundidades podría reducir "entre un 20% y un 40% las emisiones de dióxido de carbono de aquí al año 2050".

Aunque Klaus Toepfer, director del programa de medioambiente de la ONU (UNEP), recordó que las soluciones más importantes para la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático vendrán "de buscar fuentes de energía más limpias y eficientes", afirmó también que este informe "demuestra que capturar y almacenar dióxido de carbono puede suponer una ayuda extra a esas nuevas energías".

El almacenamiento de CO2 en formaciones geológicas podría ser una solución para entre el 15% y el 55% de las emisiones que se necesitan reducir para estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero entre el momento actual y el año 2100, aseguraron los miembros del Panel de Investigación del Cambio Climático, un grupo de expertos puesto en marcha en 1988 por la Organización de las Naciones Unidas.

Una buena parte de las tecnologías necesarias para llevar a la práctica este almacenamiento de CO2 ya están suficientemente maduras, incluyendo las aplicaciones que inyectan el gas en las formaciones geológicas. A pesar de eso, los expertos de la UNEP consideran que el proceso puede ser difícil de implantar, a no ser que los gobiernos de los principales países contaminantes incentiven el uso de estas tecnologías.

El Gobierno español, por ejemplo, ya ha mostrado en varias ocasiones su apoyo al almacenamiento de CO2, aunque organizaciones como Greenpeace consideran esta práctica "un peligroso error".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones