Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un informe confirma que Groenlandia y la Antártida pierden grosor en la capa de hielo

Sus autores creen que se demuestra así el calentamiento climático que pronosticaban los modelos informáticos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 marzo de 2006
Un informe publicado en la página de web de la NASA confirma que Groenlandia y la Antártida pierden parte de su capa de hielo formada por agua dulce como resultado del actual calentamiento global. El análisis de imágenes captadas por satélites muestra que en ambos lugares ha ocurrido una pérdida neta de hielo entre 1992 y 2002, según señala este trabajo.

Ambos territorios son considerados como las más importantes reservas de agua dulce del planeta. "Este nuevo estudio es el primero que realiza un inventario de la pérdida de hielo y de la caída de nieve en ambos de manera concreta e integral durante toda una década", según explican los autores de este estudio. La revista "Science" ya había advertido en las últimas semanas de una reducción de la plataforma gélida de la Antártida y de que el deslizamiento de los glaciares de Groenlandia hacia el Atlántico en los últimos años se había acelerado.

Publicado en la revista "Journal of Glaciology", este estudio documenta por primera vez una extensa reducción en el grosor de la plataforma helada en la Antártida occidental, así como un aumento de la precipitación de nieve en el interior de Groenlandia. Esas evidencias confirman "el calentamiento climático pronosticado por los modelos informáticos", según el informe.

En el estudio se detalla que tras cuadrarse la pérdida y la ganancia de hielo tanto de Groenlandia como de la Antártida, se confirmó una pérdida neta de hielo que desembocó en el mar. Según el informe, la cantidad total de agua vertida en los océanos, unos 10.000 millones de toneladas, es equivalente al agua que se consume en los hogares y en los campos de los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Virginia cada año.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones