Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza indica que el cambio climático provoca la disminución de los glaciares y la escasez de agua dulce

Las temperaturas medias se incrementan en un grado centígrado desde la década de los 70

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 septiembre de 2005
Un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ya indicaba en marzo que un tercio de los glaciares del mundo podrían desaparecer hacia el año 2050 y la mitad para alrededor de 2100.

Actualmente muchos científicos aseguran que el 40% de las personas del sur de Asia y de China podrían sufrir su escasez en 50 años, a medida que el calentamiento global derrita los glaciares del Himalaya, principal fuente acuífera de la región.

Los glaciares proporcionan unos 8,6 millones de metros cúbicos al año a los ríos asiáticos, incluidos el Yangtsi y el río Amarillo de China, el Ganges en La India, el Indus en Pakistan, el Brahmaputra en Bangladesh y el Irrawaddy en Birmania.

La investigación señala que el calentamiento global aumenta. Esta circunstancia hace que los glaciares se reduzcan con rapidez, con temperaturas medias que se incrementan en un grado centígrado desde la década de 1970.

Los expertos están alarmados. Aproximadamente un 67% de los casi 34.0 00 kilómetros cuadrados de glaciares están retrocediendo y a largo plazo, a medida que el hielo disminuya, el flujo de los ríos caerá, llevando a una grave escasez de agua en su entorno.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones