Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un informe detecta diversos avances en la sociedad española en materia de medio ambiente

Destaca el menor consumo de agua, el crecimiento de la agricultura ecológica o el aumento del reciclado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 julio de 2009

Así, el informe correspondiente a 2008 recoge una disminución del consumo de agua, la mejora del estado de las masas forestales, el crecimiento de la agricultura ecológica, el aumento del reciclado y la reducción de los residuos generados por habitante, el aumento de la utilización de energías renovables, la elaboración de mapas de ruido y el crecimiento más lento de las emisiones atmosféricas. A pesar de ello, el documento también muestra peores comportamientos en el aumento de fertilizantes en la agricultura o el incremento de algún contaminante atmosférico en las ciudades. En general "se aprecian avances hacia una nueva cultural ambiental", destacó Ribera.

El informe refleja que el consumo de agua en los hogares ha disminuido un 3,6% y en las explotaciones agrarias ha descendido un 3,9%. Las desaladoras inauguradas en 2008 han sido las responsables del aumento de la capacidad del agua en un 11%. En cuanto a la biodiversidad, el informe destaca que la superficie forestal, sobre todo en Extremadura y Canarias, continúa aumentando, y las previsiones indican que alcanzará en 2010 las 27.747.680 hectáreas. Además, la Red Natura 2000 ocupa ya el 26,6% de la superficie terrestre española. A pesar de que en 2008 la superficie incendiada se ha reducido a cifras que no se registraban desde hacía varias décadas, el número de infracciones penales ha aumentado.

Aumento del reciclaje

Por otra parte, en 2007 cada habitante generó 588 kilogramos de residuos urbanos, respecto a los 662 kilogramos producidos en 2000. España recicla cada vez más papel, mientras que el reciclaje de vidrio ha aumentado un 9% más que en 2007. Supera así el objetivo europeo de reciclar el 60% para 2008, situándose en el 60,3%, según este informe.

Además, la superficie destinada a la agricultura ecológica aumenta en un 6,9% en 2007 respecto al año anterior. En esta línea, entre 2006 y 2007 se ha producido un descenso en el consumo de energía primaria por unidad de PIB del 4,6%, y en 2007, por primera vez en España, las energías renovables superaron a la energía nuclear en la producción de electricidad.

El inventario de gases de efecto invernadero muestra un incremento en 2007 del 2,1% respecto a las emisiones de 2006, sobre todo por la aportación del sector energético. Las emisiones de ozono troposférico en 2007 descienden de 4,6% respecto a 2006. No obstante, el documento muestra un incremento en 2007 del 2,4% para las partículas en la atmósfera PM2,5 y del 1,9% para PM10.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones