Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un informe europeo advierte de la necesidad de incrementar los esfuerzos para contener el cambio climático

Los calores estivales del año 2003 fundieron una décima parte de los glaciares alpinos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 5 marzo de 2006
La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha hecho público un informe sobre los problemas ecológicos que afectan al continente, en el que se afirma taxativamente que se necesitan esfuerzos más importantes que los emprendidos, y durante muchas décadas, para contener el impacto del cambio climático.

El documento, con un amplio capítulo en el que se pasa revista, por primera vez, a cada uno de los países miembros de la UE, más Bulgaria, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Rumania y Turquía, es el resultado de cinco años de investigación. Ofrece conclusiones tan llamativas como que los cuatro años más calurosos de los que se tienen datos han sido 1998, 2002, 2003 y 2004; que los calores estivales de 2003 fundieron una décima parte de los glaciares alpinos y que, al ritmo actual, para 2050 habrán desaparecido del orden de tres cuartas partes de glaciares suizos. "En Europa no se han visto cambios climáticos de esta magnitud desde hace 5.000 años", afirma el documento, que fue presentado ayer de manera oficial.

Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la AEMA, aseguró durante el acto que "sin una actuación eficaz, y durante varias décadas, el calentamiento del planeta provocará el retroceso de las capas de hielo continental en el norte, y el avance de la desertificación en el sur. De hecho, la población continental podría acabar concentrándose en el centro. Aunque logremos circunscribir el calentamiento del planeta al objetivo de la UE de un aumento máximo de dos grados, viviremos bajo unas condiciones atmosféricas jamás experimentadas por seres humanos. Se requiere una mayor reducción de las emisiones".

La AEMA revela que la temperatura media europea ha subido 0,95 grados centígrados a lo largo del siglo XX, un 35% más que el aumento medio global del planeta. Las temperaturas van a seguir subiendo, y esa es la razón de que la UE se haya fijado el objetivo de que el calentamiento no llegue a rebasar en dos grados la temperatura anterior a la era industrial.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones