Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un método desarrollado por investigadores españoles permite detectar simultáneamente hasta 75 fármacos en el agua

Este sistema responde a la necesidad de controlar la presencia de medicamentos en aguas residuales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 enero de 2009
fármacos presentes en el agua. Puesto a prueba en la cuenca del Ebro durante los años 2006 y 2007, este sistema responde a la necesidad de controlar la presencia de medicamentos en aguas residuales, algo que recoge la nueva directiva marco del agua de la Unión Europea (UE), informó el CSIC.

En concreto, los investigadores analizaron con el nuevo método las aguas de siete depuradoras de la cuenca del Ebro. Los fármacos más presentes fueron antiinflamatorios, reguladores de lípidos, betabloqueantes, antibióticos como las fluoroquinolonas, macrolidos, sulfametoxazol y trimetoprim, diuréticos como la furosemida, antihipertensivos, glibenclamida (para el tratamiento de la diabetes) y metronidazola.

Aunque los niveles de fármacos registrados entran dentro de lo considerado normal, se detectaron más sustancias que en años anteriores porque la citada herramienta permite hallar mayor número de compuestos, afirmaron desde el CSIC. Los investigadores planean analizar también otras zonas del río Llobregat y depuradoras más cercanas a Barcelona para completar el estudio, que pretende luchar contra uno de los retos pendientes en el control medioambiental.

Este nuevo método se basa en la combinación de extracción en fase sólida, cromatografía líquida y espectrometría de masas, todas ellas tecnologías habituales en los laboratorios especializados. Su principal ventaja es la capacidad para detectar hasta 75 compuestos de forma simultánea, lo que acelera de modo considerable el proceso de análisis, indicaron desde el CSIC. Además, su sensibilidad le permiten detectar fármacos a concentraciones muy bajas (hasta 0,1 nanogramos por litro de agua en los casos más extremos).

Este procedimiento se enmarca en el proyecto europeo Aquaterra, que pretende contribuir al mejor conocimiento de las cuencas fluviales, desarrollando herramientas para su manejo y control. El proyecto, con una duración de cinco años (junio 2004-julio 2009), cuenta con la participación de 45 instituciones europeas y analiza cinco cuencas fluviales europeas (Ebro, Danubio, Elba, Meuse y Brevilles).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto