Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un nuevo huracán amenaza las costas de Florida

"Ophelia" se mantiene en el nivel uno de intensidad, pero podría fortalecerse en las próximas horas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 septiembre de 2005
Aún con el recuerdo fresco del paso de "Katrina", un nuevo huracán se cierne sobre el sur de EE.UU. El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, ha informado que el ciclón "Ophelia", el séptimo de la temporada, está muy cerca de la costa este de Florida. De momento se mantiene en el nivel uno de la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, pero los meteorólogos temen que las cálidas aguas de la zona le sirvan de "combustible" para fortalecerse.

El CNH ha extendido el aviso de tormenta tropical al sur de la ensenada de Sebastián y ahora está vigente desde esa área al norte de Flagler Beach, en la costa centro-este de Florida. Un aviso de tormenta tropical significa que se espera el paso de ese sistema en un periodo de 24 horas. En cuanto a la posible trayectoria del huracán, las proyecciones indican al menos tres posibilidades. La primera de ellas señala que el ciclón girará hacia el Atlántico el sábado alejándose de la costa, sin impactar directamente en áreas pobladas. Sus bandas laterales sólo causarían lluvias en el centro y noreste de Florida. El segundo pronóstico muestra a "Ophelia" acercándose a tierra y tal vez impactando en el norte de Florida, sureste de Georgia o el sur de Carolina del Sur, mientras que una tercera posibilidad vaticina un giro gradual hacia el noreste.

"Nate" y "María"

Mientras, el huracán "Nate" continúa alejándose del archipiélago británico de las Bermudas y dirigiéndose hacia el noreste del Atlántico a un ritmo más acelerado. El ojo de "Nate" está cerca de la latitud 33,0 norte y longitud 60,2 oeste, a 440 kilómetros al este de las Bermudas.

Se desplaza hacia el este-noreste a 32 kilómetros por hora y se espera que continúe con este movimiento en las próximas 24 horas. Sus vientos máximos sostenidos son de 150 kilómetros por hora, por lo que se mantiene como un huracán de categoría uno.

Por su parte, la tormenta tropical "María" se desplaza hacia el norte del océano Atlántico con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora. Se espera que desaparezca hoy o mañana.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones