Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un nuevo incendio afecta al reactor número cuatro de la central nuclear japonesa de Fukushima

La CE alerta de la situación "apocalíptica" que se vive en estas instalaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 marzo de 2011
Un nuevo incendio se ha declarado en el edificio del reactor número cuatro de la central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, donde otros tres reactores registran problemas tras el terremoto ocurrido el pasado viernes, según informa la propia empresa operadora. Ante esta situación, la Comisión Europea (CE) ha alertado de la situación "apocalíptica" que se vive en la central.

El fuego se ha originado otra vez por la combustión de hidrógeno y lo ha detectado un trabajador a las 5:45 hora local (20:45 GMT), aunque a la media hora ya no se veían llamas en el recinto, según la televisión NHK. Además, inicialmente se señaló que los bomberos trataban de extinguir el fuego, pero la compañía, Tokyo Electric Power (TEPCO), ha asegurado que en estos momentos el nivel de radiactividad es demasiado alto como para enviar allí a sus trabajadores.

Las llamas han afectado a la barrera exterior de la estructura que protege al reactor, ha explicado el portavoz de TEPCO, Hajimi Motujuku. A los técnicos les preocupa el aumento de la temperatura cerca del núcleo y se plantean arrojar desde helicópteros agua salada para enfriarlo si el incendio destruye las instalaciones, lo que evitaría así el temido proceso de fusión por sobrecalentamiento. NHK ha subrayado que la radiactividad ahora es "muy alta" y hay una "necesidad urgente" de que se inyecte suficiente líquido refrigerante en la piscina en la que están almacenadas las barras de combustible atómico del reactor número cuatro.

Motujuku ha señalado que el incendio comenzó por una combustión de hidrógeno proveniente de las varillas, que quedaron expuestas cuando bajó el nivel del agua. La temperatura en la piscina llegó a los 84 grados centígrados, muy por encima de la ideal para mantener estables las barras, el 70% de las cuales han quedado dañadas, según la agencia Kyodo. Este mismo reactor -que estaba apagado- sufrió hace casi 24 horas otro fuego en casi el mismo lugar, apagado en pocas horas pero que provocó que la radiactividad superara hasta 100 veces el límite permitido, aunque según las autoridades no hubo fuga.

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, indicó ayer que las autoridades japonesas han perdido prácticamente el control en Fukushima. "Se ha hablado de apocalipsis y yo creo que esta palabra está particularmente bien elegida", resaltó tras la reunión de alto nivel sobre energía y seguridad nuclear de los Veintisiete en la que se ha acordado someter a pruebas de resistencia voluntarias a las centrales nucleares europeas. "Espero que no ocurra lo peor, pero no podemos excluir que ocurra lo peor en las próximas horas y días", advirtió el comisario de Energía.

En cuanto al número de víctimas del terremoto y posterior tsunami, la policía japonesa ha informado que al menos 3.676 personas han muerto y 7.558 están desaparecidas. Además, las autoridades han situado en 25.000 los rescatados, mientras que cada vez son mayores los problemas de abastecimiento para los supervivientes.

La UE examinará sus centrales

La Unión Europea (UE) llevará a cabo pruebas de resistencia voluntarias a sus centrales nucleares, según anunció el comisario Gunther Oettinger. El objetivo de estas pruebas es evaluar la respuesta de las centrales nucleares europeas frente a los problemas que han registrado las de Japón en los últimos días.

El comisario ha explicado que las pruebas son voluntarias porque la UE no puede obligar legalmente a realizarlas, pero ha mostrado su confianza en que participen todos los países comunitarios con plantas atómicas, ya hay consenso general en llevarlas a cabo. Los test se efectuarán tan pronto como en la UE se acuerden los requerimientos y criterios técnicos, y para ello los responsables comunitarios volverán a reunirse en las próximas semanas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones