Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un nuevo temporal de lluvia, viento y nieve pone en alerta naranja a 10 provincias

En la costa gallega y toda la cornisa cantábrica y el litoral almeriense están bajo aviso por olas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 marzo de 2009

Sólo se salvan de la alerta el interior de Pontevedra, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Gerona, Mallorca y Canarias. En la costa gallega y toda la cornisa cantábrica y el litoral almeriense hay además alerta naranja por olas. Por riesgo de fuertes nevadas se encuentran bajo aviso Asturias, León, Cantabria, Vizcaya, Álava y Navarra, y por viento, Madrid, Cuenca y Albacete.

Mientras, en Baleares se registrarán precipitaciones débiles o moderadas ocasionales y aisladas y en Canarias, habrá intervalos nubosos y probabilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve.

Los vientos soplarán de forma moderada o fuertes de componente oeste en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, y con rachas muy fuertes en los litorales cantábrico y andaluz, en muchos puntos del interior peninsular y en Ibiza.

Ocho comunidades en alerta

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias avisó ayer por lluvias, nieve, vientos o fenómenos costeros a ocho comunidades autónomas.

Concretamente, alertó a Andalucía por lluvias, con posibilidad de tormentas y vientos costeros; a Asturias, Cantabria y el País Vasco por nieve, vientos y vientos costeros; a Navarra y Madrid por nieve y viento; a Castilla y León por nieve; a Aragón, La Rioja y Castilla-La Mancha por viento; a Baleares por vientos en la costa y el interior, y a Galicia y Melilla por vientos costeros.

En Andalucía podrían caer hasta 30 litros por metro cuadrado; en el País Vasco, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Navarra, la nieve podría alcanzar hasta 20 centímetros de espesor por encima de los 600 metros, mientras que en la sierra de Madrid se podría llegar a los 18 centímetros a partir de los 900 metros.

Asimismo, Protección Civil avisó a Galicia, País Vasco, Asturias, Cantabria, Andalucía, Baleares y Melilla por vientos de componente oeste y alcance de fuerza entre seis y ocho. Además, la mar será gruesa o muy gruesa en estas zonas.

En Baleares podrían registrarse rachas de hasta 110 kilómetros por hora; en Madrid, Cantabria, País Vasco y Asturias de hasta 100 kilómetros por hora, y en Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra y La Rioja, 90 kilómetros por hora.

También alertó a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, empresas eléctricas y a los organismos implicados.

Recomendaciones

Protección Civil recomienda que, ante las nevadas, en el caso de que sea imprescindible viajar por carretera, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, así como extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico. También es recomendable llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil.

Si nos quedamos atrapados en la nieve, lo aconsejable es permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Ante fuertes vientos en la costa, Protección Civil resalta la importancia de alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Etiquetas:

alerta naranja temporal

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones