Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un peligroso hongo está acabando con los pinos en Castilla y León

Se trata de la "Gremmeniella abietina" y hasta ahora era desconocido en España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 21 enero de 2006

La “Gremmeniella abietina” afecta a pinos carrascos de la zona palentina del Valle del Cerrato y Villaviudas, donde “se empieza a notar una mortandad importante. El problema es mayor y más complejo de lo que parecía al principio, cuando comenzamos este trabajo de investigación, casi por azar””, señala el profesor Díez Casero, director del equipo de investigadores. “Entonces parecía que no era muy peligroso, pero ahora vemos que casi todo el Valle del Cerrato está ya infectado y que se está produciendo una mortandad creciente de pinos”, advierte.

La “Gremmeniella” es un hongo localizado en países nórdicos, donde ha provocado grandes daños en los bosques de pinos. Por ello, se enviaron muestras a expertos de Canadá y Finlandia, quienes “nos dijeron que aunque no pareciera normal encontrarlo en un país mediterráneo, se trataba de la ‘Gremmeniella abietina'”, indica el profesor.

“Podría tratarse de un nuevo biotipo que se haya desarrollado en España, pero ese es un punto por confirmar”, explica Díez Casero. “Aunque en el campo sólo hemos visto ejemplares muertos o enfermos de pino carrasco, en el laboratorio vemos que este hongo es también peligroso para otras especies, por lo que podría llegar a dañar al pino piñonero tan abundante en la provincia de Valladolid y en las limítrofes Ávila, Segovia y Soria”, alerta.

El equipo investiga una técnica de control biológico para combatir la enfermedad de los pinos, en colaboración con otros grupos “punteros” de Canadá y Finlandia. El control biológico, básicamente, consiste en intentar que un hongo bueno combata al hongo patógeno para impedir que produzca la enfermedad en el árbol.

Etiquetas:

hongo peligroso pinos

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones