Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un plan evaluará el impacto del cambio climático en España por regiones

El país se ha calentado un grado y medio en los últimos cien años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 7 octubre de 2006
El Consejo de Ministros analizó ayer el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que evaluará el impacto del calentamiento global en los recursos hídricos, la biodiversidad y las zonas costeras. En este sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que el cambio climático "es uno de los mayores desafíos mundiales de nuestro tiempo".

La elaboración de los escenarios climáticos regionales es un pilar fundamental de este plan. Para ello se tomará como referencia la Evaluación Preliminar de los Impactos del Cambio Climático en España, un trabajo en el que colaboraron más de 400 científicos.

El objetivo de esa investigación era poner en el contexto de España las previsiones de aumento de temperatura para este siglo realizadas por los expertos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), a fin de poder evaluar los impactos y las zonas más vulnerables. Y las conclusiones a las que llegaron se referían a una subida del nivel del mar entre 10 y 68 centímetros para final de siglo; un aumento de la temperatura peninsular entre 3 y 7 grados centígrados, y un descenso de las aportaciones hídricas en régimen natural de entre un 5% y 14% para 2030.

Ahora se trata de proporcionar asistencia a todas aquellas administraciones y organizaciones interesadas para evaluar los impactos del cambio climático en su área de interés. Así se podrá integrar la adaptación al calentamiento global en la planificación de los distintos sectores socioeconómicos.

En el último siglo, España se ha calentado un grado y medio, por encima del promedio global del calentamiento del planeta desde la revolución industrial, que ha sido de 0,6 grados centígrados, y también por encima de la media europea, situada en 0,95 grados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones