Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un proyecto definirá los caudales del Ebro para su mantenimiento

Una red de indicadores medioambientales permitirá conocer el estado del río en tiempo real

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 agosto de 2003
Los técnicos del Plan Integral del Delta del Ebro (PIDE) definirán los caudales del río para el mantenimiento del mismo, en función de los resultados de un estudio que elaborarán durante los próximos 4 años. Esta acción es sólo una del centenar de actuaciones propuestas para solucionar los problemas medioambientales del delta, cifradas en 560 millones de euros.

Según explicó ayer el director técnico del Consorcio del Plan Integral del Delta del Ebro (CPIDE), Ramir Aurin, el estudio se elaborará a partir de la extensión de una red de indicadores medioambientales que permitirá conocer el estado del río en tiempo real y que determinará "cuál tendrá que ser el caudal adecuado en cada momento".

De momento, el PIDE no establece los caudales de mantenimiento para el Ebro; es decir, el caudal mínimo que debe bajar antes de realizar el trasvase, y las primeras estimaciones prevén que no se llegue a concretar una cifra de caudal mínimo, sino una modulación de caudales de entre 103 y 143 metros cúbicos por segundo.

"Tal y como está redactado el proyecto, tardaremos cuatro años en conocer estos caudales", explicó Aurin, aunque el director ejecutivo del CPIDE, Joaquim Fabra, aseguró que el Gobierno puede poner en marcha antes de ese periodo las obras con capacidad para trasvasar 1.050 hectómetros cúbicos, aunque no todos los años "sea posible trasvasar esa cantidad".

Por otro lado, el Plan Integral del Delta del Ebro pretende reconvertir el Consorcio en una sociedad mercantil, integrada por el máximo número de administraciones posibles, encargada de "gestionar integralmente el tramo final del Ebro y el delta, y de ejecutar las actuaciones previstas por el plan".

Etiquetas:

Delta Ebro plan

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones