Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un proyecto para construir una refinería en Extremadura provoca las protestas de los ecologistas

Lo consideran obsoleto y contrario a la lucha contra el cambio climático

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 diciembre de 2008
El proyecto de refinería del Grupo Gallardo en la localidad de los Santos de Maimona, en Badajoz, ha puesto en pie de guerra a las organizaciones ecologistas, que lo han tachado de "disparate medioambiental" por el impacto que tendría sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. Es por ello que han pedido a las administraciones implicadas que lo descarten.

Tanto la Junta de Extremadura como el Ministerio de Industria han dado ya su visto bueno a la construcción de esta refinería. No obstante, todavía tiene que pasar el trámite de evaluación de impacto ambiental en el Ministerio de Medio Ambiente.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han solicitado a Medio Ambiente que rechace el proyecto mediante la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental "negativa". En caso contrario, advierten de que llevarán a cabo "acciones legales" por el "incumplimiento" de los compromisos internacionales de España en materia de conservación del medio ambiente y contra el cambio climático.

Consecuencias nefastas

Estas organizaciones aseguran que la refinería tendría "nefastas consecuencias" para la naturaleza y para la salud de las personas, principalmente por la emisión de partículas en suspensión, y reclaman que las inversiones se destinen al fomento de energías limpias y renovables "bien planificadas, que también generan empleo y riqueza".

Dada su localización a 150 kilómetros de la costa, el proyecto necesita de la construcción de una serie de oleoductos y poliductos desde Huelva a los Santos de Maimona. "Serían más de 300 kilómetros de infraestructuras, junto a la propia refinería y zonas de riego de vertido que afectarían a 14 espacios naturales protegidos", explican los ecologistas en un comunicado conjunto. Además, este proyecto "introduce un riesgo de contaminación inasumible para al menos 65 cauces, y muy en especial para el Parque Nacional de Doñana al atravesar, entre otros, el río Guadiamar", añaden.

Los grupos conservacionistas recuerdan que España incumple continuamente el Protocolo de Kioto y exigen un cambio radical de política energética y de transporte. "España debe aprovechar la crisis para emprender de forma decidida el camino hacia una economía baja en carbono y más independiente del petróleo", subrayan.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones