Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un proyecto pretende devolver a la Albufera de Valencia el aspecto que tenía en los años 60

La contaminación que llega a través de la red de acequias amenaza a este parque natural

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 mayo de 2007
La Albufera de Valencia corre peligro de muerte. La misma red de acequias y canales que en su día transformó este paraje es la que le pone ahora en riesgo de desaparición. La contaminación, por vertidos directos o por los retornos del riego conteniendo herbicidas, ha convertido la Albufera en una zona sin vegetación sumergida y con una menor biodiversidad.

Pero no todo está perdido. La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) ha diseñado un proyecto de regeneración que pretende devolver al parque natural la cara que tenía en los años 60 del siglo pasado.

Esta iniciativa se basa en aportes de agua de calidad, que provendrán de tres depuradoras de la zona (Pinedo, Sueca y Albufera sur), y que tras pasar por los regadíos y después por unos "filtros verdes" (humedales artificiales que naturalizarán el agua, asumiendo el exceso de nutrientes), llegarán a la laguna.

Asimismo, se blindará la Albufera de la entrada de contaminación por la fachada oeste, donde hay más presiones por el cinturón metropolitano. Para ello se construirán nueve kilómetros de colectores interceptores de toda la red de acequias y siete depósitos donde estas aguas serán tratadas para reincorporarse al ciclo.

La Albufera recibirá sus aportes naturales de acuíferos y recursos fluviales, pero además este proyecto crea las condiciones para que otro tipo de aportes de calidad sean efectivos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones