Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un radiotransmisor instalado en cigüeñas negras permitirá seguir su migración desde Europa hasta sus lugares de hibernación en África y Asia

Esta iniciativa de la CE y del Fondo Mundial de la Naturaleza pretende dar a conocer los espacios protegidos que recorrerán las aves en su periplo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 septiembre de 2005
El proyecto "Flying over Natura 2000" (Volando sobre Natura 2000) permitirá durante veinte días conocer la red de áreas protegidas por la UE con sólo seguir la ruta de las cigüeñas negras en su migración anual desde Europa hasta sus tierras de hibernación en África y Asia. Para ello se ha fijado en las aves una minúscula mochila con un radiotransmisor que permitirá seguirlas en su trayecto a través de satélite.

Esta iniciativa de la Comisión Europea y del Fondo Mundial de la Naturaleza se pone en marcha durante los meses de septiembre y octubre, y será seguida en España a través del ente público TVE que retransmitirá diariamente las imágenes de la travesía en su programa "La Aventura del Saber".

Las dos cigüeñas embajadoras de España en este proyecto serán Esperanza, una hembra procedente de Ávila, y un macho salmantino de nombre Espartero, que volarán junto a otras trece aves europeas procedentes de Francia, Bélgica, Estonia, Letonia, República Checa, Hungría y Luxemburgo. Todas ellas enviarán cada día unas señales que serán transmitidas mediante un chip a doce canales de televisión europeos, con un minuto de duración. Esta imágenes vía satélite mostrarán las características, la biodiversidad y las actividades humanas de los lugares sobrevolados por las aves y sobre todo los emplazamientos de Natura 2000.

Los principales itinerarios que las cigüenas negras suelen seguir en la travesía, que cada año por estas fechas realizan con destino a África o Asia desde donde vuelven a emprender de nuevo el vuelo hacia Europa en el mes de marzo, sobrevuelan el Estrecho de Gibraltar o bien atraviesan el Bósforo. Su seguimiento a través de la televisión permitirá a los europeos visitar lugares tan poco comunes como el delta del Danubio o las turberas de Letonia, y ver especies simbólicas de la biodiversidad como el lince ibérico, el buitre común o el mejillón de agua dulce.

La Red Natura 2000 es un organismo europeo con alrededor de 18.000 áreas protegidas, distribuidas a lo largo de los quince "antiguos" Estados miembros de la Unión Europea y llegando a ocupar cerca del 17% del territorio, lo que supondría una superficie comparable al tamaño de Francia. Se trata de un proyecto clave en la política europea de conservación de las especies y de sus hábitats naturales que, además, pretende frenar el agotamiento de la biodiversidad a partir de 2010.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones