Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un sistema automático desviará el agua de lluvia para evitar inundaciones en Murcia

A través de simulaciones por ordenador se corregirán las deficiencias en las infraestructuras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 23 marzo de 2002
Las tres Administraciones competentes en el sistema de saneamiento y recogida de aguas pluviales que van a parar al río _Ayuntamiento de Murcia, Comunidad Autónoma y Confederación Hidrográfica del Segura_ han iniciado los primeros contactos para diseñar un plan director que posibilite la recogida de agua pluviales en las próximas décadas.

El problema se genera porque donde hasta hace unos años las aguas de lluvia se filtraban a través del terreno, ahora, con la construcción de nuevas urbanizaciones, el asfalto ha sustituido a la tierra y donde antes empapaba el agua, ahora corre hacia abajo hasta provocar las consabidas inundaciones. La teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente de Murcia, Pilar Megía, explica que «nuestro reto es que no vuelva a ocurrir y de ahí que una de las primeras actuaciones sea obligar a que los futuros desarrollos urbanísticos, a través de sus correspondientes planes parciales, planteen su solución hidrológica, como ha hecho el Real Murcia con un tanque de tormenta _un gran depósito_ para recoger el agua de escorrentías de la rambla de Churra.

El gerente de la empresa municipal Aguas de Murcia, Enrique Nicolás y el director técnico de la empresa, Félix Mendaza, explican que «vamos a utilizar un modelo matemático en la red de colectores que permitirá simular con distintas variantes de caudal de lluvia para ver si las infraestructura son o no suficientes». Mendaza añadió que se utilizará también una técnica pionera que permitirá a través del telemando y el telecontrol abrir o cerrar válvulas para desviar el agua de lluvia por un colector u otro, con el fin de evitar inundaciones. Para ello se contará con la ayuda de unos sensores en todas las redes, llamados limnímetros, que medirán los niveles de agua en cada uno de los colectores y servirán de referencia para que, a través de la apertura o cierre de válvulas, se pueda desaguar por un sitio o por otro en dirección al río.

Todavía es pronto para establecer un calendario, pero los técnicos de Aguas de Murcia aseguran que para finales de año estará disponible el modelo matemático.

Etiquetas:

agua murcia sistema

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones