Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un tercio de los corales del mundo se encuentra en peligro de extinción

Estos ecosistemas se ven afectados por el cambio climático, la pesca destructiva y la polución

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 julio de 2008
Factores como el cambio climático y la contaminación, entre otros, han provocado que un tercio de los corales del mundo se encuentre en peligro de extinción, según la principal conclusión del primer gran estudio mundial sobre el estado de conservación de estos seres vivos, una iniciativa conjunta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de Conservación Internacional (CI), realizada con el fin de incluir a los corales en la Lista Roja de especies amenazadas.

Los arrecifes de coral, cuya construcción necesita millones de años, albergan a más del 25% de las especies marinas. Los corales producen los arrecifes en las aguas poco profundas tropicales y subtropicales, y son extremadamente sensibles a los cambios registrados en su entorno. El estudio muestra que las principales amenazas que afectan a los corales son el cambio climático y presiones locales como la pesca destructiva, así como la calidad del agua afectada por la polución y la degradación de los hábitats costeros.

Así, el aumento de temperaturas por el cambio climático lleva, por ejemplo, al blanqueamiento del coral, un resultado de su respuesta al estrés y que le hace más débil y frágil. Los investigadores predicen, además, que la acidificación de los océanos entraña una nueva amenaza grave para los arrecifes de coral. Dado que las aguas absorben cantidades crecientes de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, la acidez del agua aumenta y su pH baja, lo que tiene un gran impacto en la capacidad de los corales de construir su esqueleto, que es la base de los arrecifes.

Sin tiempo

Los 39 científicos que han efectuado el estudio están de acuerdo en que si la temperatura en ascenso en la superficie de las aguas sigue provocando enfermedades y el blanqueamiento de los corales, muchas de estas especies no tendrán tiempo de reconstituirse y podrían extinguirse.

"Estos resultados muestran que los corales corren mayor riesgo de extinción, como grupo, que todos los grupos terrestres, excepto los anfibios, y que son los más vulnerables a los efectos del cambio climático", dijo Roger McManus, vicepresidente de CI para los programas marinos.

Por su parte, Julia Marton-Lefrevre, directora general de la UICN, subrayó que si no se reducen ya las emisiones de CO2 numerosos corales se perderán para siempre.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones