Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un terremoto con epicentro en Portugal lleva a desalojar oficinas y viviendas en Andalucía

En Cádiz, Sevilla y Huelva se ha sentido con una intensidad de cuatro grados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 febrero de 2007
Un seísmo de magnitud 6,3 en la escala de Richter, con epicentro en el suroeste de Cabo de San Vicente (Portugal), se ha dejado sentir con intensidad cuatro en Cádiz, Huelva y Sevilla, e incluso en edificios altos de Madrid, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Fuentes de este organismo han señalado que, a falta de realizar las comprobaciones necesarias, no se registraba un seísmo de esa magnitud en Andalucía desde hacía más de diez años.

Según la Red de Alerta Sismológica, el terremoto se ha notado ampliamente en toda Andalucía, en Extremadura, así como en zonas de Guadalajara, Toledo, Albacete, Ciudad Real y Madrid. En Cádiz, Sevilla y Huelva, zonas más cercanas al epicentro, se ha sentido con una intensidad de cuatro grados.

Debido a que el epicentro ha sido en el mar, se podría producir un pequeño tsunami, pero sin consecuencias.

Desalojos en Sevilla

En la capital hispalense, cientos de personas desalojaron, por iniciativa propia, numerosas sedes oficiales, inmuebles de oficinas y viviendas. El miedo a que se produjeran derrumbamientos se apoderó de ellas.

Varias empresas cercanas a la Plaza Nueva, en el centro de Sevilla, se quedaron vacías, así como "Torre Triana", el mayor inmueble administrativo de la Junta de Andalucía; la Audiencia Provincial, la sede central del Servicio Andaluz de Salud y la Diputación.

El servicio de emergencia 112 no tiene constancia de que se hayan producido heridos, aunque en algunos edificios han aparecido grietas.

También en Huelva se han desalojado numerosos edificios por miedo a desprendimientos. En esta ciudad tampoco ha habido heridos ni incidentes de importancia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones