Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un terremoto de 6,7 grados provoca un “tsunami” en la isla de Samoa

Los daños causados son mínimos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 septiembre de 2006
Un fuerte seísmo de 6,7 grados en la escala de Richter ha provocado una ola gigante ("tsunami") en la isla de Samoa, en el Océano Pacífico, según ha informado el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico. Pese a la intensidad del terremoto, los daños causados por el "tsunami" son mínimos.

"Las lecturas del nivel del mar indican que se generó un 'tsunami'. Puede haber sido destructivo a lo largo de las costas cerca del epicentro del terremoto", ha señalado el organismo situado en Hawai (EE.UU.).

El Centro de Medición Geológica de EE.UU. estableció la magnitud del seísmo en 6,7 grados y precisó que el epicentro estaba a unos 290 kilómetros al suroeste de Pago Pago, en la isla de Tutuila.

"El peligro para los barcos y las estructuras costeras puede subsistir varias horas a raíz de las fuertes corrientes", ha indicado el Instituto Nacional de Geofísica estadounidense.

El sismólogo David Jepsen calcula que el terremoto causó una elevación en la marea de ocho centímetros en Pago Pago. "No se puede decir con toda certeza, pues no conocemos el lugar donde pegó la ola, pero un incremento de ocho centímetros no indicaría que se trate de un gran 'tsunami'", explicó.

"La situación no será parecida al 'tsunami' de Sumatra" ocurrido en diciembre de 2004, dijo, por su parte, Kiyoshi Sakuma, de la Agencia japonesa de Meteorología. "Tendrá diez centímetros como mucho, incluso la fluctuación de la superficie marina es mayor", agregó.

La oficina nacional tailandesa de prevención de desastres indicó que recibió la alerta del temblor, pero que no había amenaza de 'tsunami' para el país.

El 26 de diciembre de 2004 un maremoto de más de 9 grados en el noroeste de la isla de Sumatra originó una ola gigante que mató a 226.408 personas, la mayor parte de ellas en Indonesia, India y Sri Lanka.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones