Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un vertido de lodo tóxico obliga a declarar el estado de emergencia en tres condados de Hungría

La sustancia derramada es un residuo que se origina durante la producción de aluminio y tiene grandes cantidades de silicio, hierro y otros metales pesados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 octubre de 2010
La ruptura de una balsa de contención del denominado "barro rojo" en una planta de aluminio en la localidad húngara de Ajka ha obligado al Gobierno a declarar el estado de emergencia en tres condados del oeste del país. El vertido tóxico ha causado al menos cuatro muertos, seis desaparecidos y más de cien heridos. El "barro rojo" es un residuo que se origina durante la producción de aluminio y tiene grandes cantidades de silicio, hierro y otros metales pesados.

Los condados afectados por la alerta son Veszprem, Gyor-Moson-Sopron y Vas. Las víctimas mortales fueron arrastradas por el lodo formado por el agua y un millón de metros cúbicos de residuos, que afectaron a tres aldeas. El vertido se ha extendido y la Unidad Natural de Desastres (NDU) ha informado de que otras cuatro aldeas se han visto perjudicadas, por lo que se ha tenido que evacuar a unos 400 vecinos de la zona.

Para tratar de contener el vertido, la NDU ha arrojado desde helicópteros varias toneladas de yeso sobre el lodo tóxico en el río Marcal. El portavoz del organismo, Gyorgyi Tottos, explicó que "la toxicidad del barro se atenúa por cada kilómetro que se extienda". Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente húngaro, Zoltán Illés, ha calificado el incidente como "una catástrofe ecológica". Las autoridades temen que el vertido ponga en peligro tres ríos húngaros, incluido el Danubio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones