Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una campaña de los fabricantes de teléfonos móviles busca la reducción del impacto ambiental de sus productos

La iniciativa contempla, entre otras medidas, la disminución del consumo de energía o la eliminación de materiales peligrosos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 septiembre de 2006
La reducción del impacto ambiental de sus actividades es el objetivo de la campaña conjunta emprendida por los principales fabricantes de teléfonos móviles (Nokia, Motorola, Panasonic, France Telecom, Vodafone, TeliaSonera AB, Intel, Epson, Spansion y Umicore), a los que se han unido adherido expertos ambientales del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Instituto finlandés Ambiental, el Departamento de Medio Ambiente de Reino Unido y la Organización de los Consumidores europeos (BEUC).

La primera empresa en desarrollar las principales líneas de actuación de esta iniciativa basada principalmente en la reducción del consumo de energía ha sido Nokia. Así, la compañía finlandesa prevé instalar a mediados de 2007 alertas en los cargadores cuando se complete la recarga de las baterías. La firma calcula que si sólo el 10% de los usuarios de teléfono móvil de todo el mundo retiraran sus cargadores nada más completar la recarga se ahorraría el equivalente de energía al abastecimiento anual de 60.000 hogares europeos.

Los fabricantes también se han comprometido a tomar medidas para eliminar o reducir materiales peligrosos adicionales usados en la fabricación de sus aparatos. En este sentido, desde el año pasado, los móviles de Nokia se fabrican sin cloruro de polivinilo. En cuanto al reciclaje de teléfonos móviles, operadores y fabricantes trabajarán conjuntamente para aumentar la cantidad de aparatos reciclados. Además, Nokia analizará durante los próximos dos años cuáles son los modelos más utilizados y sus características.

"La política ambiental es una responsabilidad importante del sector", según destacó el vicepresidente ejecutivo de Relaciones Corporativas y Responsabilidad de Nokia, Veli Sundback. "Trabajando en colaboración con los grupos ecologistas hemos sido capaces de encontrar nuevos modos de mejorar el proceso de fabricación de los móviles, lo que repercute en su reciclado", señaló. "A la hora de desarrollar esta iniciativa, se han realizado diferentes estudios que esperemos se tengan en consideración a la hora de implantar una futura legislación ambiental", dijo el directivo de Nokia, que reiteró el compromiso de la firma para continuar con esta estrategia a largo plazo.

Resulta importante para la industria "proporcionar alternativas a los clientes", indicó el director de Responsabilidad Corporativa de Vodafone, Charlotte Grezo. "Su participación es clave para conseguir el éxito de esta iniciativa", agregó.

Por su parte, Mateo Wilkinson, consejero de política de la organización ecologista WWF Internacional, mostró su satisfacción por "colaborar con la industria en esta campaña que trata de conseguir ventajas ambientales en el sector".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones